Apresan mujer fue grabada golpeando con un palo a su hijo en Santiago
La mujer fue detenida por el departamento de Violencia de Género de la fiscalía y Conani tras la publicación de Diario Libre
Fue detenida en la noche del sábado una mujer que fue denunciada y filmada con un teléfono celular por vecinos, mientras le daba golpes y agredía verbalmente a su hijo de ocho años de edad.
La captura de la mujer, cuya identidad se omite en virtud de la ley de protección de menores de edad, fue llevada a cabo por agentes del departamento de Violencia de Género de la fiscalía local.
Mientras tanto, el Consejo Nacional de la Niñez está a cargo del cuidado del niño que figura en el video, así como de otro hijo de la detenida, que tiene alrededor de un año y tres meses de edad.
Diario Libre se trasladó al lugar del incidente y al hablar con los residentes cercanos, estos corroboraron que la mujer solía ser escuchada con frecuencia alzar la voz y agredir a sus hijos, lo cual consideraron como un enfoque inapropiado para disciplinar a los niños.
Asimismo, indicaron que hace nueve meses la habían denunciado y representantes del Conani estuvieron conversando con ella, sin embargo, en esa ocasión solo le hicieron una advertencia.
"Conani vino supuestamente vinieron con la policía anoche, porque el video está en Conani, ella dándole con un palo en la cabeza, esa situación cuando viene a ver mata ese muchachito", dijo una persona del entorno del sector Santa Lucía, Cienfuegos.
Otra persona que no quiso identificarse expresó que como vecinos les ha dado apuros, por la forma como ella corregía a sus hijos, aseguran que los golpeaba con chancletas, palos y otros objetos.
"Corregía los muchachos de manera de animal, le daba con chancletas en la cabeza, trompones, el hombre es un hombre humilde es seguridad y trabaja, pero esa señora parece que tiene problemas psicológicos, hasta el chiquitico también lo maltrata y le da golpes", indicó anónimamente otro vecino.
Ministerio Público actuó de inmediato
Una vez que se dio a conocer la información que pone en peligro la integridad de los niños de la mujer detenida, el fiscal titular de Santiago Osvaldo Bonilla informó que actuaría de inmediato, y así sucedió, fue apoderada la oficina de asuntos de género, en cuyo poder se encuentra detenida la acusada.
No obstante, el arresto según informó a este medio el fiscal, por el momento se desconoce si se le levantarán cargos por la denuncia, y más adelante se dará a conocer el estatus de la arrestada.
Cuestionado sobre el tema de violencia hacia los niños en la referida localidad, el Pastor Pablo Ureña, quien dirige una fundación que trabaja a favor de la niñez, consideró que el caso no puede ser dejado sin respuesta efectiva por parte de las autoridades.
"En estos sectores de Santiago Oeste, hay padres que han caído en los vicios, son personas que tienen historial delictivo y enseñan a delinquir a sus hijos, el maltrato físico es evidente fruto de la ignorancia", sostuvo el religioso y activista social.
La Ley No. 136-03, también conocida como el "Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes", prohíbe el uso de cualquier forma de castigo físico, trato cruel o degradante hacia los niños y adolescentes.
Esto incluye golpes, palizas o cualquier otro tipo de violencia física. La ley promueve el trato respetuoso y la protección de la integridad de los menores de edad.