Ministerio de Defensa colaborará en investigación del incendio en San Cristóbal
El presidente Luis Abinader dijo que se referirá a las causas al concluir la pesquisa
El presidente de la República, Luis Abinader, informó que el Ministerio de Defensa será parte de las investigaciones que están en curso para determinar las causas de la explosión ocurrida la tarde del pasado lunes en San Cristóbal.
Al encabezar una rueda de prensa en el hospital Juan Pablo Pina, el mandatario dijo que la parte militar de las indagatorias estará a cargo de la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa (J2-MIDE).
"Todavía se está en la investigación del hecho. He incorporado en la mañana de hoy al J2 del Ministerio de Defensa, conjuntamente con el excelente trabajo que están haciendo y están investigando los equipos de bomberos, tanto de San Cristóbal, como también de ciudades cercanas que los están apoyando", sostuvo el presidente de la República.
Determinar origen
En ese orden afirmó que desde el gobierno se hacen los esfuerzos necesarios para determinar el origen y las causas de la explosión conjuntamente con la mitigación de la enorme tragedia y que se referirá a estas investigaciones más adelante.
"Vamos a esperar cuáles serán los resultados y dependiendo de la investigación, cumpliremos con la ley", sostuvo.
Indicó que preliminarmente se le ha informado de daños directos a cinco instalaciones industriales ubicadas entre los 400 y 500 metros del radio del fuego.
"Esto se va a dar con detalles específicamente de dónde fue el origen de la explosión. Parece que tuvo un origen y un efecto domino, porque es una zona industrial donde había fábricas de plásticos y colchones y parece que con material inflamable", dijo el jefe de Estado.
Recordó que el gobierno tiene fondos especiales para este tipo de situaciones y no limitará recursos al respecto.
Abinader estuvo acompañado por los ministros de la Presidencia, Joel Santos y de Salud, Daniel Rivera; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama y el alcalde de San Cristóbal, José Montás.
Luis Abinader ofreció condolencias a los familiares de las víctimas de la explosión en San Cristóbal y dijo que se está haciendo todo lo humanamente posible en la búsqueda de los que permanecen desaparecidos y la mitigación de los efectos de la tragedia, para lo que se ha dispuesto un trabajo coordinado entre diferentes instituciones del Estado hasta el retorno a la normalidad.