Jóvenes bomberos arriesgan sus vidas entre escombros de explosión en San Cristóbal
Unidades de bomberos desde Punta Cana, Bávaro, San Juan de la Maguana se unieron para brindar refuerzos
En medio de la angustia y el dolor que arropa a San Cristóbal, ha sorprendido a la población que tantos jóvenes se integren a una labor tan loable: ser bombero.
Jóvenes que van desde los 19 años en adelante han sido aplaudidos en el país por asistir a las labores en esta provincia, que este lunes sufrió una explosión que, hasta el momento, ha dejado el saldo de 11 muertos, 59 heridos y 10 desaparecidos.
Manny Medina, de 19 años de edad, y Julio César Guzmán Jorge, de 22 años, quienes pertenecen al Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, culminaron sus estudios preuniversitarios y se ganan el pan de cada día siendo bomberos.
Narraron a Diario Libre que se encuentran brindando ayuda desde el momento del trágico suceso.
En su momento de descanso, Eliezer Pérez y Luis Julián Isabel, de 19 y 22 años de edad, respectivamente, contaron que pertenecen al Cuerpo de Bomberos de Haina. Ellos también también se unieron a las labores de rescate de este trágico suceso.
A pesar de su corta edad, afirmaron que no es la primera vez que participan en un evento de esta magnitud, a la vez que aseguraron que "nosotros vivimos de esto", mientras se disponían a comer alrededor de las 6:00 de la tarde.
Otro joven que forma parte de los refuerzos es Wandel Adames, de 23 años, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de San Juan de la Maguana, quien al momento de ser entrevistado expresó que "están en condición de apoyo y que esperan las disposiciones de los superiores para proceder al rescate si hay víctimas. Esto es una catástrofe nacional".
Adames llegó a la llamada zona cero desde la 1:00 de la tarde de este martes tratando de dar lo mejor de sí, con la esperanza de sofocar un fuego que no cesa.
Jóvenes en la Defensa Civil
Angelina Quiroz (19) y Dienidy de la Cruz (26), de Pueblo Nuevo, San Cristóbal, pertenecen a la Defensa Civil. Informaron que en eventos como estos, muchos jóvenes brindan su ayuda de manera voluntaria.
De la Cruz manifestó que esta ha sido su tercera experiencia en una catástrofe de esta magnitud. Para Quiroz es la primera vez.
Expresaron que su función es asegurar que los operativos sean los adecuados para los perjuicios que se originen por los desastres causados, como lo fue en este caso una explosión, para así colaborar a garantizar la salud, seguridad pública, preservación de la vida y de la propiedad.
Fuego no cesa
La ardua labor de los bomberos parece no tener fin. A más de 30 horas de la explosión en San Cristóbal, el fuego se mantiene vivo y esta noche se intensificó en la tienda Toledo, uno de los comercios afectados.
A las 8:00 de la noche, el incendio se incrementó, al punto de que las autoridades procedieron a evacuar a la prensa y demás personas que se encontraban en la zona.
Víctimas sin identificar
Rescatistas continúan extrayendo este martes restos carbonizados e irreconocibles que quedaron bajo los escombros tras una explosión de origen todavía no aclarada.
La información fue confirmada por el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, quien explicó que producto de la explosión "las osamentas pueden pertenecer a un mismo cuerpo, por lo que hay que esperar que hagan el análisis".
Sobre la explosión
La explosión en San Cristóbal ocurrió pasadas las 3:00 de la tarde del lunes en un centro comercial y afectó a varios comercios.
Según la información preliminar, cuatro negocios quedaron destruidos y nueve resultaron afectados.
Personas que caminaban por la calle en el momento en que ocurrió la tragedia también resultaron afectadas.