Realizan bendición de 236 toros en la basílica Nuestra Señora de La Altagracia
Al igual que el 21 de enero, muchos peregrinos fueron a cumplir promesas por favores recibidos de la Virgen de La Altagracia
Decenas de personas se han dado cita a la basílica Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey, provincia La Altagracia, por motivo de las patronales de la comunidad, durante los días 14 y 15 de este mes de agosto.
Al igual que el 21 enero, cuando se celebra el día de la virgen de la Altagracia, muchos peregrinos han llegado al lugar para cumplir promesas, entregar ofrendas y acompañar a los "toretes" que salen desde Bayaguana, en la provincia Monte Plata.
Algunas personas llegaron desde el domingo. Han dormido en casas de campañas, en colchones inflables, lonas y hamacas, todo con la finalidad de lograr visitar la Virgen de La Altagracia.
Las filas son largas para entrar al templo católico a visitar a la madre del pueblo dominicano. Muchos de los visitantes llevan atuendos distintos como forma de cumplir aquello que prometieron.
Promesas cumplidas
Diversas son las promesas cumplidas, que los visitantes vienen a pagarle a la Virgen de La Altagracia. Tal es el caso, de Altagracia Santana, quien le pidió a la Virgen que le sanara de la condición de salud que tenía, la cual le impedía mantenerse en pie, su cabeza siempre estaba mareada. Además, cuando se iba a acostar o a levantarse el dolor era tan fuerte que gritaba fuerte.
Santana tiene 50 años cumpliendo su promesa, visitando la basílica en agosto de cada año, tal como se lo prometió a la Virgen de la Altagracia.
Otra persona que vio su milagro hacerse realidad, fue Yuderka Tavárez, quien le hizo una promesa a la Virgen de que le ayudara a encontrar un médico que le mejorara la salud de su hijo. El pequeño padecía de una alergia y ningún médico le había podido curar.
Tavárez narra que, a los pocos días, logró tener contacto con una doctora que le ha ayudado a su hijo con su situación de salud. Esta le prometió a la Virgen venir cuatro años seguido, con el menor vestido de banco y una moneda amarrado en el pecho. Este es su tercer año.
Ofrendas de toretes
Doscientos treinta y seis toros fueron bendecidos la tarde de este lunes en la basílica Nuestra Señora de La Altagracia por el obispo monseñor Jesús Castro Marte, acompañado de una multitud de peregrinos que se encuentran visitando a la madre espiritual del pueblo dominicano.
Los "toros de la Virgen" salieron desde Bayaguana, provincia Monte Plata, y recorrieron varias provincias del país, escoltados por los peregrinos.
Castro Marte bendijo a los visitantes y peregrinos que se encontraban también en la basílica por motivo de su devoción mariana.
En relación a los toros, el Comisario Mayor de Higüey, Julián Santana, dijo que la procesión de los toros es una tradición de más de 500 años.
Argumentó que esta sale desde Bayaguana el día 10, amanecen en la Sierra y, luego, desde allí salen para Hato Mayor y El Seibo, llegando aquí a Higüey el 14 de agosto.
Después, de los toros ser bendecidos, citó, van a los corrales próximos de Agani y la subasta la realizan todos los 16 de agosto cada año.
-
Familia de pelotero fallecido recibe apoyo del comisionado de béisbol en medio de amenazas
-
Autos de lujo, joyas y propiedades: Los bienes incautados que regresan al Estado dominicano
-
Emiten más de 44 mil alertas a instituciones contratantes y cancelan 94 procesos de compra
-
El Ministerio de Industria gana oro en Premio Iberoamericano a la Calidad