Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Migración se compromete con implementación de buenas prácticas

El titular de Migración firmó resolución de la Digeig en presencia de directores departamentales

Expandir imagen
Migración se compromete con implementación de buenas prácticas
Prácticas anticorrupción. (FUENTE EXTERNA.)

La Dirección General de Migración se comprometió a implementar el modelo de Integridad de la República Dominicana para la gestión de buenas prácticas y gobierno abierto.

La institución asumió el compromiso de incluir a los equipos de alta gerencia en los entes y órganos de la administración, órganos reguladores y empresas con capital público, como lo dispone la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

El director general de Migración, Venancio Alcántara, manifestó su compromiso personal e institucional para iniciar los trabajos de implementación de un modelo de integridad dentro de la institución que representa, en cumplimiento del artículo 146 de la Constitución de la República, que prohíbe y condena cualquier forma de corrupción en los órganos del Estado.

Según explicó la institución en un comunicado de prensa, el funcionario asumió que durante su gestión administrativa cumplirá los compromisos, como las estrategias institucionales para sancionar a cualquier persona que sustraiga fondos públicos o que, aprovechándose de su posición dentro de la institución, obtenga beneficios económicos para sí mismo o para terceros, proporcione ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados.

En consonancia con los compromisos internacionales en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), en materia de prevención de prácticas corruptas, soborno nacional y transnacional, debidamente ratificados y asumidos por el Estado Dominicano, se establece la necesidad de generar estrategias, planes y políticas para establecer sistemas, herramientas y mecanismos de prevención, gestión y mitigación de los riesgos asociados, conflictos de interés y otras manifestaciones de anomalías en la administración.

Alcántara dijo que estos compromisos se alinean con la declaración presidencial de alta prioridad nacional en el establecimiento de Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) en todos los órganos y entidades de la administración, así como en aquellas instituciones que, por su naturaleza, decidan sumarse al proceso en virtud del principio de cooperación y colaboración en la administración.

La Dirección General de Migración (DGM) se comprometió a apoyar los trabajos en las comisiones de CIGCN en su rol institucional de órgano operativo para la estandarización de programas y políticas de cumplimiento normativo, garantizando el principio de buen gobierno, buena administración y el acceso a la información pública.

Dijo: "Consideramos nuestro apoyo decidido a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental en el cumplimiento del Decreto número 791-21, que ordena gestionar la creación de un Sistema Nacional de Integridad, enmarcado en una política de Estado, que, a través del Plan Nacional contra la Corrupción, establezca lineamientos y estrategias para la prevención y mitigación de la corrupción".

El director de Migración ofreció estas declaraciones tras la firma de la Resolución No. 001, versión 1.0 de la DIGEIG, en presencia de los directores departamentales Adolfo Serrata Ramos, director de Extranjería, Nelson Gutiérrez, director de Comunicaciones, Juan Souffront Castillo, director de Planificación y Desarrollo, y Martín Suarez, director de Recursos Humanos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.