Investigación por fuga de presos en el último mes está a cargo de la Policía Nacional
Director de Prisiones asegura que como autoridad han tomado los protocolos de lugar para evitar que situaciones como estas se repitan
Tras la fuga de al menos siete presos de dos cárceles de República Dominicana en tan solo un mes, el director general de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, indicó que las investigaciones están en manos del Departamento de Investigación de la Policía Nacional.
Agregó que tras estas fugas se han activado los debidos protocolos de lugar y asegura que se están realizando las búsquedas de los privados de la libertad.
Sobre el caso de la reciente fuga de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia Distrito Judicial de San Pedro de Macorís, Hernandez Basilio expresó que revisó el informe, sin embargo, dijo que este lugar no opera en el sistema formal de servicio penitenciario correccional.
Del lugar se escaparon siete presos, sin embargo, dos de los siete reos fueron nuevamente arrestados.
Los presos que se escaparon fueron identificados como Darlin Jaciel Adames, conocido como "Cachapa", Juan Gabriel Jiménez, Daniel García Víctor, Ángel Luis Jiménez, Yam Luis Galde, Luis Antonio Santos Martínez, y Jhonson Junior Sierra, quienes pertenecen a la celda A de dicha cárcel.
Los siete presos rompieron una ventana lateral del baño de su celda para poder escapar. Aunque, en el área donde estaban los preventivos había retenes monitoreando el lugar, alegadamente no se percataron de la fuga de los reos.
Narcotraficante arubeño y asesino dominicano que escaparon de la cárcel de Baní
La fuga del al arubeño David Albertico Leung y/o David Martin Escudero y/o Albertico Franklin Leung, y el dominicano Londry Cuevas Moreta y/o Londy Cuevas Moreta, quienes escaparon el martes 4 de julio de la cárcel de Baní se planificó junto a otras dos personas más que no lograron escaparse.
De acuerdo con el Ministerio Público, el preso David Alberto Leung alegó que un compañero se encontraba en mal estado de salud, por lo que la seguridad del área abrió la puerta, permitiendo que los privados de libertad lo tomaran por el pecho e ingresaran a la celda para luego escapar.
Según el informe preliminar, el plan de fuga contemplaba la evasión de cuatro privados de libertad.
A un mes de ocurrir el hecho, todavía las autoridades no tienen rastro de sus paraderos.
Hernandez Basilio habló durante la inauguración del Centro de Atención y Privación de Libertad en Batey Bienvenido, sector Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.