Hija de Leslie Rosado llama a "protesta pacífica" este domingo en la Plaza de la Bandera
La joven pide una mayor condena contra "los asesinos" de su madre y una "verdadera reforma policial"
Con video hecho en el cementerio donde está enterrada su madre, Leslie Martínez Rosado, la hija de la arquitecta Leslie Rosado proclamó este jueves a nombre de su familia, su inconformidad con la ratificación de la pena a los condenados por la muerte de su progenitora y convocó a “una protesta pacífica” para este domingo en la Plaza de la Bandera a partir de las 3:00 de la tarde.
¿Su reclamo? Una verdadera justicia, que incluya una sentencia de 30 años contra los autores del "asesinato" de su madre, y una "verdadera" reforma de la Policía Nacional. El hombre que le dio muerte a su madre era un miembro de la uniformada.
La Primera Sala de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo ratificó este jueves el fallo del Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo que condenó a 20 años de prisión al cabo de la Policía Jandi Disla Bautista por haber ultimado a tiros a la arquitecta Leslie Rosario, y a 10 años al motorista Rafael Castillo Novas, alias Argenis.
Pide a la sociedad que grite, junto a su familia, “queremos 30 años para los asesinos y una reforma completa de la Policía”.
“En honor a Leslie Rosado y a todas las víctimas de feminicidio hagamos que su muerte no sea en vano, convirtamos su memoria en un símbolo de cambio, un llamado a la acción”, señaló.
Leslie aduce que sintió la necesidad de alzar su voz para pedir justicia. “Quiero compartir con todos ustedes un mensaje crucial, aunque este tema sea difícil para mí, pero no puedo quedarme callada mientras la injusticia se cierne sobre mi familia y sobre toda la población dominicana”, refirió.
Dijo que la pérdida de su madre, frente a sus ojos y a manos de un policía, una persona que está supuesta a cuidar de la ciudadanía, ha sido un golpe muy duro para su familia, que se siente insegura y desprotegida de la justicia desde ese momento.
“Hace menos de dos años perdí a mi madre Leslie Rosado, su vida fue arrebatada por manos de alguien quien debería protegernos, un individuo que llevaba el cargo de policía. Este trágico evento, el cual resultó en tres niños que se quedaron sin madre, ocurrió ante mis ojos, yo apenas había cumplido los 16 años, desde entonces mi familia y yo hemos experimentado las consecuencias de la falta de seguridad y justicia en nuestro país”, indicó en el video.
Los hechos
El crimen ocurrió en octubre de 2021 en Andrés, Boca Chica, cuando el cabo de la Policía, Jandi Disla Bautista, le dio alcance a la mujer, que se desplazaba en una yipeta junto a su hija Leslie, de entonces 16 años, y la emprendió a tiros contra ella porque alegadamente lo había chocado en la vía cuando se movilizaba junto a su familia en un motor.
Para darle alcance, Rafael Castillo Novas lo llevó en su motor. En la ocasión, el hombre dijo que solo actuó como un motoconcho.
Argumento de los jueces para ratificar la condena
En una nota sobre la ratificación de la condena, compartida por el judicial, las juezas explican que la decisión del Tribunal Colegiado no desnaturalizó los hechos y que la sentencia emitida y ratificada por la corte se tomó en base a los principios de legalidad, tipicidad, tutela judicial efectiva y proporcionalidad.
En base a esas motivaciones la alzada (Corte de Apelación) considera que la pena impuesta se encuentra plenamente justificada y se ajusta al principio de legalidad y a los criterios para la determinación de la misma establecidos en el artículo 339 del Código Procesal Penal, que establece:
Art. 339.- Criterios para la determinación de la pena. Al momento de fijar la pena, el tribunal toma en consideración, los siguientes elementos: 1) El grado de participación del imputado en la realización de la infracción, sus móviles y su conducta posterior al hecho; 2) Las características personales del imputado, su educación, su situación económica y familiar, sus oportunidades laborales y de superación personal; 3) Las pautas culturales del grupo al que pertenece el imputado; 4) El contexto social y cultural donde se cometió la infracción; 5) El efecto futuro de la condena en relación al imputado y a sus familiares, y sus posibilidades reales de reinserción social; 6) El estado de las cárceles y las condiciones reales de cumplimiento de la pena; 7) La gravedad del daño causado en la víctima, su familia o la sociedad en general.