Los cambios de imagen que Francelys Furcal usó para viajar por el mundo evadiendo la justicia
La dominicana fue apresada en España tras un año y cuatro meses prófuga por haber matado a un chino en una ferretería en la cual trabajan ambos
Francelys María Furcal Rodríguez, la mujer que mató a un ciudadano chino en la ferretería Z&C en el ensanche Luperón del Distrito Nacional en abril de 2022, fue arrestada en España después de un año y cuatro meses de cometer el crimen y que se mantuvo prófuga.
Para la dominicana salir del país transformó su rostro para parecerse al de la persona a la que suplantó la identidad.
La imputada salió de la República Dominicana el 22 de junio de 2022, dos meses después de cometer el hecho y de su familia denunciar en múltiples ocasiones que desconocía su paradero. Su primer destino fue Colombia, donde ingresó por el aeropuerto José María Córdoba el mismo 22. Viajó acompañada de una persona no identificada por la Policía Nacional, “para no entorpecer las investigaciones que continúan”.
De acuerdo a la cronología fotográfica suministrada por la uniformada, su rostro se nota diferente con relación al presentado en el primer documento oficial.
Aunque llevaba documentos falsos, ella también se sometió a un cambio de imagen para burlar a las autoridades en el aeropuerto por el cual salió de territorio dominicano. El nombre de la terminal no fue suministrado por las autoridades. Francelys cambió el color de su cabello de castaño a negro, la forma de sus cejas y el grosor de sus labios, que los puso finos. También el tono de piel, que lucía más claro. Esa fue la primera transformación de las que hizo a su rostro durante su periplo en varios países para evadir a las autoridades nacionales e internaciones, pues la Policía dominicana le había colocado una alerta roja en la Interpol.
En Colombia permaneció 41 días en Pereira, puesto que el dos de agosto penetró a Brasil por el Aeropuerto de Sao Paulo con otro cambio de imagen y la documentación de una colombiana, suplantando su identidad. En la ocasión tenía el pelo cobrizo, peinado en un moño con un partido en el centro. Sus cejas y ojos también cambiaron. Las primeras eran más gruesas y los ojos más redondos. Su tono de piel era más trigueño y la cara era más voluminosa que la de la fotografía anterior.
Con ese mismo rostro ingresó a París, Francia, en el vuelo EK 71 el día siete de agosto, fecha en que también arribó a Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, en el vuelo EK 262. De ahí tomó el vuelo QR0774/ARE con destino a Qatar, lugar donde llegó el mismo día siete.
Al otro día (08/08/2022) partió a España en el vuelo AF 1648. Ninguna de las aerolíneas por las cuales viajó fueron señaladas.
Francelys estuvo en Madrid, capital de España, hasta el dos de este mes. Su captura se produjo, dijo la Policía Nacional, en una acción conjunta con autoridades españolas, la Procuraduría General de la República y el apoyo del agregado policial dominicano en Colombia.
En la fotografía de su captura, la señora luce totalmente diferente a la persona que residía en el país. Presenta una considerable reducción de peso, su pelo, que parece de color cobrizo rubio, está envuelto en un tubi. Sus cejas están finas y escasas y sus labios pequeños y de poco tamaño, contrario a las imagen de cuando estuvo en Brasil.
El hecho
El homicidio del chino Chen Zongxin ocurrió en abril de 2022. Un video de seguridad captó el momento en que el hombre le arroja a Francelys María Furcal artículos que tenía en el mostrador y luego le da una patada. Ella responde a la agresión con un puñal que tenía guardado. La herida en el abdomen fue mortal.
Tras el hecho, la mujer primero pidió ayuda para el hombre y luego se escabulle del lugar.
-
Abinader pide al Congreso agilizar la modificación de la ley de Compras y Contrataciones
-
EE.UU. advierte a sus ciudadanos en Haití de deportaciones si cruzan a RD de manera irregular
-
Detenidas en Ecuador dos hermanas con dos millones de dólares procedentes de República Dominicana
-
Las razones por las que China y Rusia vetaron la misión de paz de la ONU en Haití