Mescyt y Ogtic firman acuerdo para el servicio del Portafirmas Gubernamental
El convenio se firmó de manera digital
La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (Mescyt) firmaron un acuerdo este lunes para establecer el uso del portafirmas gubernamental y validar los procedimientos de la institución.
Según una nota de prensa, el convenio se firmó de manera digital.Durante la firma, Bartolomé Pujals, director general de la Ogtic y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, destacó que este acuerdo es un paso trascendental para la educación superior, ya que permitirá avances significativos y abrirá la puerta al siglo XXI.
Pujals agradeció al ministro Franklin García Fermín por su disposición para firmar este acuerdo y por sumarse al proceso de burocracia cero y transformación de los servicios públicos.
Señaló que, en solo un mes, la firma digital ha evitado seis mil viajes de mensajería, ha reducido 35.0 toneladas de CO2 y ha ahorrado cincuenta mil hojas de papel, demostrando que la transformación digital también es ecológica y protege al medio ambiente.
Junto con el Mescyt, expresó su compromiso de cambiar la lógica de la ciudadanía pasiva a una ciudadanía activa, donde los servicios estén siempre disponibles en línea.
Por su parte, Franklin García Fermín, titular del Mescyt, manifestó que la firma del acuerdo específico para el servicio de portafirmas gubernamental tiene como objetivo optimizar la administración del Estado mediante la transformación digital del país.
García Fermín explicó que esta firma marca el comienzo de un nuevo capítulo en la digitalización de la República Dominicana y es un evento de alta significación para el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Enfatizó que el compromiso del Mescyt es mejorar los servicios a través de la transformación digital y que la adopción de la Firma Digital cumple con este compromiso, ya que esta herramienta permitirá una administración más eficiente y eficaz.
Destacó que el uso de la Firma Digital beneficiará a cada ciudadano al agilizar los procesos y garantizar una mayor seguridad en el servicio, ya que cada firma digital es única, irreversible y verificable.
Subrayó que fue el presidente Abinader quien dictó el decreto número 527-21, mediante el cual se crea la Agenda Digital 2030 y se establece el camino para que la nación supere el estancamiento y el retroceso en materia de preparación tecnológica, gobierno electrónico y competitividad internacional.
La iniciativa tiene como objetivo establecer los compromisos y responsabilidades de ambas instituciones para el servicio de Portafirma Gubernamental, que facilita la gestión de los documentos pendientes por firmar y establece un flujo de trabajo de firmas que permite visualizar, validar, firmar y custodiar todo tipo de documentos en formato digital.