Mujeres camioneras quieren romper estereotipos en República Dominicana
Unas féminas 43 reciben certificación de manos del presidente Luis Abinader
Gobierno y Fenatrado apuestan a una nueva generación más capacitada de conductores de camiones y autobuses
“En República Dominicana siempre se ha creído que la mujer no tiene la competencia de ser camionera o manejar algún vehículo pesado, pero sí la tenemos. Ese era mi sueño y anhelo de corazón y hoy se ha cumplido”, dice Yissell Pujols, una madre de 44 años de edad, que este sábado se graduó en la conducción de vehículos pesados entre un grupo de 43 féminas impartido por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).
Yissell, residente en Hato Nuevo, Maguayabo del municipio Los Alcarrizos fue alertada por un compañero de su iglesia sobre el inicio de la formación que tuvo una duración de seis meses, tres meses teóricos y tres prácticos.
Este sábado recibió el diploma de manos del presidente de la República, Luis Abinader y su emoción no podía disimular.
“Tengo una oportunidad más tanto para la sociedad como para mi vida. Con el transporte puedo trabajar tanto en una empresa de autobuses como camionera particular. Mi matricula es categoría 3 o 4 y eso significa que voy a poder llevar la comida a mis hijos”, expresa visiblemente alegre.
Resalta que, en esta primera promoción, en la que también se invistieron 373 hombres, a las mujeres les abrieron las puertas más rápido que a todos.
Al igual que Yissell, María Altagracia Burgos, es una madre que ya puede manejar camiones en las calles de República Dominicana. “Aprendimos en vehículos de transmisión mecánica, no automática”, precisa.
“Me visualizo trabajando para una empresa importante del país y posteriormente me gustaría independizarme y poder comprar mi camión y de paso emprender un negocio de transporte de carga”, relata la señora Burgos.
La joven madre Génesis de León, agradece todo lo aprendido, como son las leyes de tránsito, primeros auxilios, y lo más importante, a guiar de manera correcta. Se visualiza trabajando para una empresa conduciendo un tráiler.
“Quiero trabajar con fuerza para mi familia y para el país”, expresa Jessica Frazile, una dominicana de ascendencia haitiana investida hoy.
Para la joven Soranyi Lissette Núñez el haberse graduado este día es un sueño cumplido que abre puertas no solo en el país, sino también en el extranjero.
A la dama le tocó conducir una patana en pleno acto de graduación y llegó tacando la bocina frente al presidente Abinader y los demás funcionarios presentes.
La joven Núñez ahora también trabaja en la formación de nuevos choferes. Su experiencia de conducción ha tenido espacio desde El Puerto de Haina hasta distintos puntos del país como Bonao y otras zonas del interior.
Entiende que los choferes de vehículos pesados deben proteger a los conductores de vehículos livuianos y motores, pero dice que estos últimos deben ser recíprocos y alejarse a unos 150 metros de las patanas, pues no tienen el mismo tiempo de frenado que un vehículo liviano.
Acto de graduación
En total, fueron entregados 416 certificados a nuevos conductores de vehículos pesados. La capacitación tiene por el objetivo de evitar rebases imprudentes y las violaciones a la ley de tránsito, el manejo y solución de conflictos.
“Ese diploma es también el pasaporte para conseguir mejores trabajos y de mayor calidad. Pues con el cimiento de las zonas francas y de empresas, van a tener fuente de empleo y conducen al desarrollo”, les dijo el presidente Luis Abinader a todos los graduandos.
El mandatario proclamó que este tipo de modelos se tiene que repetir para seguir avanzando.
Ademas del Infotep y la Escuela Nacional de Choferes de Vehículos Pesados de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) respaldó la iniciativa el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y en el marco de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Ricardo de los Santos, presidente de Fenatrado, exhortó a los graduandos a dar lo mejor, a poner pasión, responsabilidad y disciplina en su nuevo rol, y tener presente que Fenatrado les abre las puertas para que inicien como choferes de vehículos de carga, y mañana puedan adquirir su propio camión y convertirse en pequeños empresarios.
“Tenemos razones, nuestro país está cambiando porque estamos formando técnicos para que haya oportunidades de empleos para los jóvenes”, expuso el titular de Infotep, Rafael Santos.