Presidente Luis Abinader realiza primera firma digital de un decreto
Este mecanismo permite la firma de documentos de forma digital y remota
Luis Abinader realizó la primera firma digital de un documento oficial de un presidente de la República a través de la plataforma Firma Gob, una acción que busca impulsar la utilización de estos procedimientos para agilizar los trámites gubernamentales y reducir tiempos y costos operativos.
Se trata del decreto 338-23, que fusiona los gabinetes de Innovación y el de Transformación Digital en un único “Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital”.
Para ello, Abinader había realizado su autenticación en la plataforma y recibió en su correo la notificación de activación del usuario, colocó su contraseña y el PIN privado.
Previamente, el mandatario había hecho la solicitud del certificado de Firma Digital con vínculo institucional y se adjuntaron los documentos requeridos, en el caso del presidente de la República, la cédula de identidad y electoral y la Resolución 66-2020, emitida por la Junta Central Electoral, que lo declara ganador de las elecciones.
Más instituciones
El Gobierno se prepara para que más instituciones estatales usen este mecanismo, de acuerdo al director general de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals.
El interés es incluir la firma digital en el proceso de certificación de contratos. Actualmente, 52 instituciones utilizan la Firma Digital Cualificada, que suman un total de 5,322 certificados electrónicos cualificados, donde se ejecutan mensualmente más de 10 mil firmas de los usuarios públicos a través de la plataforma Firma GOB.
¿Cómo funciona?
La firma digital se define como un conjunto de datos electrónicos cuya función principal es poder identificar al suscriptor y asegurar la integridad del documento que ha sido firmado. Esta firma es generada por procesos criptográficos y tiene la misma validez de una firma manuscrita.
Está vinculada de manera única al firmante y permite que se identifique cualquier modificación malintencionada que afecta la integridad del documento.
La plataforma Firma Gob facilita la gestión de documentos pendientes por firmar y permite la visualización de todo tipo de documentos en formato electrónico, lo que reduce el uso de papel, simplifica los trámites, ahorra tiempo en los procesos y mejora la experiencia de los ciudadanos.
Los documentos rubricados pueden ser verificados con el Validafirmas, una herramienta del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL).
La emisión de un certificado de firma digital se obtiene de manera gratuita y tiene una vigencia de dos años.
Beneficios
La firma digital permite ahorro de papel, tinta de impresoras y mensajería. Pujals estima que en un mes se evita la impresión de 50 mil hojas de papel y alrededor de 6 mil viajes de mensajería, lo que equivale a 35.92 toneladas de emisiones de CO2 evitadas al año y 593 árboles que no tendrían que talarse.
“La firma digital potencializa el proceso de interoperabilidad gubernamental y nos permite la desmaterialización de los documentos, facilitando su conversión a datos”, indicó el funcionario.
Herramientas
El presidente Abinader reveló que el próximo mes de agosto se va a lanzar el portal único del sistema educativo, que permitirá a los usuarios obtener sus títulos del Ministerio de Educación, al Ministerio de Educación Superior o al Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), sin tener que viajar a la capital.
Beneficiará también a los dominicanos que viven en otros países y que normalmente tienen que venir o enviar a alguien.
Adicionalmente, se pondrá en funcionamiento, el 7 de agosto, la ventanilla única de construcción.
Abinader dijo que sus pasos van encaminados a que todo el equipo que conforma el tren gubernamental encarrile el flujo de los procesos para que la implementación de la firma digital cualificada sea un hecho en todo el territorio nacional.
“Para nosotros, poner a la disposición de la ciudadanía canales digitales seguros, confiables y transparentes se han convertido y son una prioridad de este gobierno”, apuntó.