Falleció sobreviviente de los hermanos Fuentes Berg, asesinados en 1960 por fotografías de torturas trujillista
Los hermanos Fuentes Berg realizaron las fotografías de los expedicionarios torturados en la cárcel La 40
Falleció el pasado sábado Luis Fuentes Berg, único sobreviviente de los hermanos Fuentes Berg, quienes fueron asesinados y desaparecidos en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo Molina.
Luis Fuentes Berg falleció en el hospital Ramón de Lara, en Santo Domingo Este, donde estaba ingresado por problemas de salud.
Sus dos hermanos, Pedro Aníbal y Gilberto Fuentes Berg, fueron asesinados durante la dictadura de Trujillo luego de que el primero de estos realizó las fotografías de los expedicionarios del 14 de junio torturados en la cárcel La 40.
Presidente Abinader dice está inconforme con niveles de seguridad ciudadana y busca reducirla a la mitad
Este se las entregó a su hermano Gilberto, el cual laboraba en lo que es hoy el Aeropuerto Internacional de Las Américas para que fueran difundas fuera del país.
Posteriormente Pedro Aníbal y Gilberto fueron apresados, torturados y asesinados por el régimen.
En el caso de Luis, a éste los criminales del régimen de Trujillo lo fueron a buscar a su casa y nadie abrió la puerta.
Estos preguntaron a los vecinos si ahí vivía Fuentes y ellos le dijeron que sí, pero que ese señor era cristiano y no tenía que ver con eso. Por eso era el único sobreviviente de los tres hermanos Fuentes Berg.
Las fotografías
El fotógrafo Pedro Aníbal fue el autor de la famosa toma en el momento en que se torturaba al guardia marina José Masón en la conocida cárcel ilegal y clandestina de la calle “40” de la entonces Ciudad Trujillo.
Guillermo Piña-Contreras relata en el artículo Fotógrafos del horror publicado en Diario Libre en 2022, indica que “los negativos de la fotografía de José Masón sufriendo las torturas en la silla eléctrica artesanal de la 40 fueron sacados del país por Gilberto, hermano de Pedro Aníbal Fuentes Berg que trabajaba en el aeropuerto General Andrews de la Capital y con la ayuda de un piloto fueron entregados a dirigentes del exilio dominicano en Venezuela que le dieron la difusión internacional que merecía ese acto de barbarie apenas 15 años después del famoso Juicio a los genocidas nazis en Núremberg y en los meses que precedieron al atentado contra Rómulo Betancourt en junio de 1960”.
Reconocimiento
En 2020, la Alcaldía del Distrito Nacional, a través de la ordenanza 14-2011 aprobada por el Concejo de Regidores, rindió homenaje a los hermanos al designar la calle La Guardia de Villa Consuelo con el nombre de Hermanos Fuertes Berg.