Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Congreso internacional abordará avances en evaluación sísmica y viviendas informales

La Sexta Jornada de Código Modelo Sísmico se realizará en el país por primera vez

Expandir imagen
Congreso internacional abordará avances en evaluación sísmica y viviendas informales
El titular de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), Leonardo Reyes Madera. (FRANCISCO ARIAS/DIARIO LIBRE)

Los constantes cambios que registra el campo de la evaluación sísmica y el interés de las autoridades dominicanas por optimizar y actualizar las normativas vinculadas a esta área, motivó a que República Dominicana sea sede, desde este miércoles, de la Sexta Jornada de Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe.

El evento, en el que participarán representantes de 15 países, es organizado por la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) con el respaldo de otras entidades públicas, academias y del sector construcción y sismología.

El titular de la Onesvie, Leonardo Reyes Madera, dijo a Diario Libre que el evento, que se realizará por primera vez en República Dominicana, busca que la región unifique los criterios sobre evaluación sísmica y viviendas bajo el Código Modelo Sísmico, que determina lineamientos básicos que deben ser cumplidos en una zona de amenaza sísmica, a fin de que las edificaciones sean seguras.

El funcionario añadió que la jornada permitirá que el país escuche la experiencia de otras naciones que han puesto en marcha el Código, como es el caso de México.  “Este es un proceso para aprender, hay cuatro países que lo han asumido ya (el Código), entonces esos países nos van a decir cómo lo hicieron porque nosotros queremos hacerlo”, sostuvo.

Reyes Madera añadió que los especialistas pueden hacer infraestructuras que resistan los terremotos mediante el uso de herramientas como aisladores, que permiten “tener la tranquilidad de que más del 25% de la edificación no va a tener problemas cuando pase el terremoto máximo esperado”. 

Sin embargo, detalló que ese avance tecnológico ha visto la resistencia de los promotores debido a que entienden que aumentará los costos de la obra, por lo que optan por la metodología tradicional, que garantiza que se salven vidas, pero no las estructuras.

El titular de la Onesvie señaló: “Lo que pretende este Código Modelo, más que nada, es darle el frente a lo que se llama diseño por desempeño, ¿qué significa eso?, que cuando un promotor te vaya a vender un apartamento tú vas a poder preguntarle ¿para qué niveles de daño está hecho ese edificio?, ¿yo puedo seguir viviendo en el?”.

Informalidad en la construcción

Reyes Madera sostuvo que el evento también abarcará el tema de la informalidad en la construcción, un aspecto que, según indicó, se sitúa en un 80 % en toda la región.

“La informalidad es en dos sentidos: uno es la que vemos en los barrios, que no ha pasado un ingeniero o un arquitecto por ahí y de eso estamos llenos, pero hay otra: las edificaciones formales que no han pasado su documentación por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones y se comienzan a construir”, sostuvo el director de la Onesvie

“Tú te pones a hacer una evaluación de los edificios en Santo Domingo y hay que ver cuántos tienen licencia y permisos, eso también cae dentro de la informalidad, porque ya no se tuvo control de la construcción”, agregó.

El auge de la madera

La Jornada abarcará, además, el auge de la madera como un material ligero, duradero y seguro ante la ocurrencia de terremotos.

Al ser preguntado cómo manejan a nivel internacional el uso de la madera y el tema ambiental, el funcionario sostuvo que la mayoría de los países que han vuelto a la madera emplean de forma constante el reciclaje y prácticas para salvaguardar el medio ambiente.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.