Familiares de desaparecidos requieren de 707 firmas para aprobación de proyecto Alerta Amber
La meta es llegar a las 5,000 firmas de ciudadanos
Familiares de desaparecidos en República Dominicana requieren la firma de los ciudadanos para la aprobación del proyecto de ley Alerta Amber, el cual permite buscarlos de forma rápida con un protocolo de seguimiento y recursos avanzados coordinados con instituciones del Estado. Solo les faltan 707 firmas para conseguir su objetivo y cumplir con la meta de 5,000.
Las firmas se hacen a través de un enlace. Esta iniciativa fue creada por Yocasta Díaz, madre del desaparecido Alexander Moisés Sang Díaz, de 18 años, quien salió con rumbo desconocido el pasado 16 de mayo de 2022. Junto a ella, decenas de afectados hacen esta petición.
El país carece de un protocolo que indique a las autoridades competentes las acciones a tomar en la búsqueda de personas desaparecidas. Pero, además, que alerte a la población de manera general en estos casos.
El proyecto de ley denominado Sistema de Alerta Amber fue introducido por el diputado Orlando Jorge Villegas, el cual está pendiente de aprobación por parte de la Comisión de la Presidencia de la República en la Cámara de Diputados.
Familiares de desaparecidos retoman vigilia frente al Palacio; piden intervención de Abinader
Reportan desaparición de adolescente estadounidense en República Dominicana
"Necesitamos tu ayuda firmando esta petición para que la República Dominicana tenga su sistema de Alerta Amber", indica el enlace de firma de ciudadanos.
Sobre Alerta Amber
La Alerta Amber es un sistema de notificación de desaparecidos, implementado en varios países desde 1996. Los expertos consideran que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posible y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, mensaje de texto, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles.
Este sistema no solo se utiliza cuando se lleva a cabo algún secuestro, sino también cuando algún menor corre el peligro de ser abusado sexualmente o maltratado físicamente.
Todo comenzó con la desaparición de la pequeña Amber Hagerman que sacudió la población de Texas. Uno de los mayores inconvenientes que provocó que no pudieran encontrar a la menor era la falta de dispositivos en casos de desaparición de menores. Además, se asegura que gran parte de la policía tenía bastante información sobre el caso de la niña, pero no disponían de los medios para que el estado pudiese estar alerta ante tal percance.
Si desea firmar, favor ingresar en este enlace.