VIDEO | Familia de Donally pide incluir en acusación a otros policías
En el expediente de solicitud de apertura a juicio solo figura el cabo Alejandro Castro Cruz como imputado
Los parientes del niño Donally Joel Martínez Tejada, muerto a causa de dos heridas de bala propinadas por un agente de la Policía Nacional, durante el segundo desfile del carnaval en Santiago, pidieron al Ministerio Público que sean incluidos en la acusación otros agentes vinculados al crimen.
Entienden que los demás miembros de la uniformada que acompañaban al cabo Alejandro Castro Cruz, de 30 años, señalado como la persona que disparó, tienen responsabilidad civil y penal.
"Solo exigimos que paguen todos los que participaron en el hecho ese día", externó Maridania Tejada Cruz, madre del niño.
Considera que tienen la culpa tanto el que disparó como los otros policías que participaron en el operativo de incautación de equipos de sonidos en medio de la fiesta cultural y popular.
El representante legal de la familia de Donally, Nelson Abreu, sostiene que la información ha sido muy limitada desde el Ministerio Público hacia la familia, así como al equipo de abogados que la representa.
Según dice el jurista, a más de cuatro meses del hecho desconocen los nombres de los demás agentes que participaron en el operativo que le segó la vida al niño.
Informó que en dado caso de que las autoridades no escuchen su reclamo se constituirán en querellantes, para que sean incluidos en la acusación los demás miembros del cuerpo del orden.
Acusado
El órgano acusador solo solicitó apertura a juicio en contra del alistado Castro Cruz, quien cumple por el hecho medida de coerción, consistente en prisión, en la cárcel de Operaciones Especiales, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.
El cabo enfrenta cargos por homicidio voluntario, en perjuicio del menor de edad, a quien impactó de un balazo en el brazo izquierdo y el tórax, cuando accionó la pistola marca Taurus, 9 milímetros, en medio de un forcejeo con el padre del niño.
El uniformado también le atribuyen abuso de autoridad y tentativa de homicidio en perjuicio del padre del adolescente, Anthony Ysauri Martínez.
El incidente ocurrió el domingo 12 de febrero del 2023 en la calle Mella, esquina avenida Las Carreras.
Los hechos que se le atribuyen al imputado constituyen una violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, así como a los artículos 186, 2 y 295 del citado código, los cuales tipifican y establecen sanciones contra el abuso de autoridad, así como homicidio voluntario y tentativa de homicidio.
El órgano acusador plantea en la acusación que lo atribuido a Castro Cruz es un hecho grave en el que el imputado, tras irrumpir en el lugar donde la familia de la víctima celebraba el carnaval, abusando de la autoridad que le confiere la ley, "violentó todos los protocolos de uso de la fuerza".
En función de los hechos y la calificación jurídica el imputado enfrenta una pena que podría ser de hasta de 20 años.