Operaciones del Metro se desarrollan con normalidad pese a desacuerdos con conductores de trenes
Opret asegura cuentan con personal suficiente para continuar con la operatividad del sistema, pese a paro
El llamado a paro por tiempo indefinido convocado desde el lunes por algunos trabajadores del Metro de Santo Domingo no ha afectado en lo absoluto las operaciones cotidianas de los trenes. Este miércoles todo circula de forma normal.
Los conductores de este servicio de transporte llamaron a un paro indefinido en rechazo a las cancelaciones de compañeros y en mejoras de condiciones laborales.
Ante la decisión de algunos trabajadores, el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte(Opret), Rafael Santos Pérez, aseguró que cuentan con personal suficiente para continuar con la operatividad del sistema.
Este miércoles la estación María Montez, ubicada en el kilómetro 9, de la autopista Duarte, opera con normalidad y sin ningún contratiempo que afecte el traslado de los ciudadanos.
Para muchas personas este transporte es primordial, debido a que pueden llegar en poco tiempo al lugar destino al que se dirigen.
Laura González, quien toma el Metro todos los días, expresó que cuando los conductores del transporte anunciaron el paro se sintió algo estresada al temer que tenía que buscar otra alternativa. Sin embargo, indicó que desde ayer ha tomado su ruta sin ningún inconveniente.
Mientras que, Matías Pérez Cruz considera que es una falta de esos conductores tener la intención de parar las operaciones, por lo que llama al diálogo entre las partes para buscar una solución que no afecte a la población.
De acuerdo con Santos Pérez, el grupo protestante no representa la masiva cantidad de trabajadores que ofrecen servicio el Metro.
En tal sentido, sostuvo que la Opret tampoco tiene demandas claras y definidas de parte de ese grupo, pero tampoco se ve que exista un problema entre las partes, debido a que durante el proceso de diálogo que se ha hecho, acordaron siete puntos y que solo en dos no han cumplido, porque no son temas de la competencia de esa entidad.
El titular de la Opret recordó que el pago de prestaciones para los servidores públicos está contemplado en la ley que rige al Ministerio de Administración Pública (MAP) que establece unos criterios de los cuales, los servidores públicos se benefician de prestaciones.
Indicó que el punto que no se ha cumplido del acuerdo es un retroactivo de un grupo de colaboradores, pero que no tienen el presupuesto para pagarlo y se les dijo que se esperara el presupuesto reformulado o del año que viene, pero que esa es una competencia del MAP que le respondió mediante una comunicación a los exempleados.
El retroactivo es por la promoción de 22 servidores que pasaron a ser agentes de explotación, siete ascendidos a atención al usuario y tres promovidos a operadores de trenes, cuyo deudo asciende a unos dos millones y medio de pesos.
Lamentó que los servidores hayan asumido el camino de la protesta toda vez que se ha buscado solución a las demandas que han planteado.