VIDEO | Mercado de Dajabón abrió sus puertas pese a disturbio que dejó dos fallecidos en Juana Méndez
La seguridad en el mercado de Dajabón ha sido reforzada
Bajo fuertes medidas de seguridad son desarrolladas este viernes las actividades comerciales entre haitianos y dominicanos en el mercado binacional de la provincia Dajabón.
Las medidas de reforzar la zona donde se realiza el intercambio comercial fue adoptada luego de los disturbios en las cercanías de la empresa Compagnie Development Industriel (Codevi), ubicada en la ciudad haitiana Juana Méndez, donde fallecieron dos ciudadanos de ese país.
Desde las 8:17 de la mañana, hora que el personal de la Dirección General de Migración y Aduanas abrió el portón que divide ambos países, en el puente sobre el río Masacre, se ha observado a cientos de ciudadanos haitianos cruzar a territorio dominicano para abastecerse de productos comestibles.
Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas del Mercado de Dajabón, aseguró a Diario Libre que el intercambio comercial de este viernes se desarrolla con normalidad.
Sin embargo, dijo estar consciente de que tendrán una baja significativa de compradores tras los disturbios del jueves.
"Históricamente los problemas ocurridos en Haití han afectado a los comerciantes dominicanos que participan en los mercados binacionales, debido a que muchos haitianos se quedan en sus localidades por temor a las protestas", comentó.
El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, tras lamentar lo ocurrido con empleados de Codevi pidió al pueblo haitiano respetar el mercado.
Disturbios
Ayer se escenificaron protestas violentas en Juana Méndez luego de que agentes policiales de Haití mataron dos empleados de Codevi mientras protestaban en las afueras del parque industrial.
El conflicto provocó que el parque industrial cerrara de manera temporal las operaciones "hasta tanto se esclarezca la situación presentada".