Comisión de diputados decide que sean 10 los días de licencia por paternidad
En la aprobación que se hizo en primera lectura se acordó que la licencia por paternidad sería de 15 días
La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados acordó este viernes fijar en 10 días la licencia por paternidad, y no 15 como se había aprobado en primera lectura.
La presidenta de la comisión, Fior Daliza Peguero, dijo que el cambio en el proyecto se dio tras un acuerdo entre los diputados José Horacio Rodríguez y Jhonny Medina, quienes son proponentes de iniciativas similares.
La propuesta del diputado Rodríguez buscaba que la licencia por paternidad sea extendida a 15 días, mientras que la de Medina pretendía que sean 8 días, así como un aumento a 5 meses de la licencia por maternidad.
"Esta es la casa de la democracia y para que haya consensos también tiene que haber disensos", sostuvo la presidenta de la comisión al referirse a la paralización que tuvo el proyecto en la última sesión, donde tuvo que quedar como pendiente y sobre la mesa hasta que los diputados acordaran modificaciones.
La diputada Peguero dijo que la comisión aprobó el informe abogando por una igualdad en la que los padres también se involucren en los primeros días de vida de sus hijos.
José Horacio denuncia desinterés entre diputados para conocer aumento de licencia por paternidad
También, según la congresista, la comisión respaldó que los padres puedan servir de ayuda a las madres en los primeros días del post parto y colaborar con las diligencias necesarias.
Los proyectos que estudió la comisión y que fueron refundidos en uno solo, buscan modificar varios artículos del Código de Trabajo para permitir un aumento en la licencia de paternidad que hasta ahora está establecida en dos días laborables.
En específico, el proyecto pretende cambiar el artículo 54 del Código de Trabajo agregando un párrafo que es el que permite la licencia por paternidad y dispone algunas obligaciones de los padres con el trabajador para disfrutar del asueto.
Con esta disposición de la comisión, el proyecto deberá volver a la mesa de la Cámara de Diputados para ser aprobado en segunda lectura y luego enviado al Senado.