La Altagracia carece de un banco de sangre a nivel provincial
El banco de sangre del Hgensa brinda el servicio a la provincia y a otras localidades de la región
La Altagracia es una de las provincias de mayor desarrollo económico del país, sin embargo, la misma no cuenta con un banco de sangre ni de donantes.
Son muchas las situaciones que pasan las familias cuando uno de sus seres queridos requieren sangre, ya sea, por accidente de tránsito, por una cesaría u otra circunstancia.
Tras esa realidad, el director provincial de Salud Pública, Víctor Rodríguez, dijo que no se tiene una centro provincial, pero, es una meta que tratarán de lograr.
Aseguró que donde más necesidad de sangre hay es en los pacientes traumatizados y los que presentan alguna condición de salud que ameritan que se le pongan sangre.
"En la provincia hay mucha necesidad de sangre, de los diversos tipos, eso es un dolor de cabeza para Salud Pública, porque obtenerla depende de que otro esté en la disposición de donarla", cita.
La sangre cuando un paciente la requiere hay que buscarla a nivel público, como es el caso del hospital Nuestra Señora de La Altagracia o privado, incluyendo fuera de la provincia, como es en la Cruz Roja.
Argumenta que es importante tener sangre reservada para las emergencias que se presentan, con son los accidentados de tránsito.
En otro orden, dijo que espera que las personas tomen conciencia y donen sangre para que sirva de beneficio de la población.
Hospital Hgensa
El hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (Hgensa) tiene su propio banco de sangre, el mismo ha tenido que suplir las necesidades de la provincia y de otras localidades, dice Maribel Martínez, encargada del banco de sangre de ese centro de salud.
Según Martínez, el banco de sangre del centro a penas ha podido sobrevivir, porque han empleado la estrategia de "reposición", es decir, a cada paciente que se le solicita una unidad de sangre, tiene que traer un donante de sangre.
Aclara que cuando llevan el donante ellos le procesan la sangre y se la preparan para que cuando ellos lo necesiten.
Dijo que de manera indirecta se han convertido en banco de sangre regional, pues, le brindan servicio a San Pedro y le dan soporte a Santo Domingo.
No obstante, recalcó que el banco de sangre es del hospital, que los pacientes del hospital son prioridad, pero le dan el servicio a toda la población.
Aclaró que al hospital llegan muchos accidentados y que se dializan muchos pacientes, lo que implica que la cantidad de sangre que sale del banco es mucha.
"Cuando un paciente lo dializan son de dos y tres unidades que le ponen y las diálisis son frecuentes", narra.
La especialista indica que diario despachan entre 12 a 15 pintas de sangre.
Jornada de donación de sangre
Al celebrarse hoy el día mundial del donante de sangre, el Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia (Hgensa) dio inicio a la jornada de donación voluntaria con miras a recolectar pintas de sangre que contribuyan a salvar vidas.
Martínez indicó que jornada tiene como objetivo principal formar los clubes de donantes del hospital HGENSA con grupos dispuestos y comprometidos a ayudar para garantizar un suministro sanguíneo seguro y sostenible a través de las donaciones regulares que nos permita responder ante las emergencias que ocurren frecuentemente.
La jornada empezó este 14 de junio y se extenderá todo el mes hasta lograr captar la mayor cantidad de sangre o plasma en beneficio de los usuarios necesitados a fin de recibir su tratamiento oportuno.
En el inicio de este operativo se logró reclutar decenas de donantes voluntarios, no remunerados, los cuales calificaron satisfactoriamente tras someterse a las evaluaciones previas por el personal especializado que labora en el banco de sangre del hospital público.