Senado aprueba ley que ordena a empresas usar plásticos biodegradables
El proyecto es una modificación a la Ley de Residuos Sólidos
El Senado de la República aprobó este miércoles en segunda lectura una ley que obligará, entre otras medidas, a que las empresas importadoras o fabricantes de plásticos usen certificado de biodegradabilidad, el cual deberá ser emitido por un laboratorio acreditado en la norma correspondiente.
Se trata de un proyecto que modifica la Ley 225-20 o Ley General de Gestión Integral de Procesamientos y Residuos Sólidos, la cual tiene como meta "fortalecer lo relativo a la producción, importación, comercialización, venta y consumo de plásticos biodegradables, su manejo y procesamiento, con el fin de propiciar un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado".
El artículo 154.1 obliga que a los fabricantes de foam o poliestireno expandido a someterse a una auditoría anual a fin de cumplir con las disposiciones, las cuales deberán ser supervisadas por el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal).
Además, se establece que, dentro del programa de Responsabilidad Extendida del Productor, los comerciantes del foam deberán desarrollar un sistema integrado de gestión de los residuos para su aprovechamiento y valorización en combustible y energía.
El proyecto de ley fue sometido en noviembre de 2022 por un grupo de senadores, integrado por Bautista Rojas Gómez, Alexis Victoria Yeb, Ginnette Bournigal, Ramón Pimentel Gómez, Franklin Peña, Melania Salvador, Lenin Valdez y Virgilio Cedano.
La pieza ahora pasa a la Cámara de Diputados para su debate, y luego al Poder Ejecutivo para su revisión y promulgación.