Relato de los siete feminicidios de mayo
Durante ese mes también hubo dos intentos de asesinatos
En lo que va de año el país registra 26 víctimas
Los hechos violentos en República Dominicana no cesan, especialmente los casos de feminicidios. El mes de mayo de este 2023 cerró con siete muertes de mujeres a mano de sus parejas o de hombres con quienes habían terminado su relación.
En promedio, los hombres mataron dos mujeres por semana. En algunos de estos casos, los agresores tenían órdenes de arresto y alejamiento, las cuales no cumplían. Durante el mes de mayo también se suman dos intentos de asesinatos.
Una doctora entre las víctimas
Recientemente la muerte llegó a la vida de la doctora Dolariza Florián Pozo, de 35 años, quien fue herida por su pareja de varias estocadas en el sector Placer Bonito, de la provincia San Pedro de Macorís, y murió en el hospital Antonio Musa de esa localidad. Ella trabaja en el centro.
El victimario fue identificado como Freddy Javier Eusebio Gómez, mejor conocido como "Cocolo" de 47 años, quien tras cometer el hecho se dio a la fuga.
El director del Musa, Ane Maríñez, externó sus condolencias a los familiares y manifestó que la clase médica quedó muy consternada con la noticia.
Murió quemada
Se suma a estos hechos violentos Belkis de los Santos, de 40 años, quien murió quemada por parte de su expareja. La ultimó sin importar que los hijos de la dama estaban junto a ella, procedió hacer lo que tenía planeado.
Belkis murió a mano de su expareja Domingo Bautista De la Rosa tras este lanzarle gasolina cuando ingresó a la fuerza a la casa del padre de la víctima, quien también se encontraba en la vivienda.
La dama murió este martes, a una semana del hecho (24 de mayo), en el hospital Ney Arias Lora. Su hijo menor, de 4 años, recibió quemaduras de tercer grado en una de sus piernas. Ha sido operado en varias ocasiones para evitar amputarle el miembro.
Muere mujer tras ser quemada por hombre en Mao; el agresor tenía dos órdenes de arresto
Mujer asesinada por su expareja en San Cristóbal "vivió un calvario" con amenazas de su verdugo
Se negaba a estar con su agresor
El pasado 18 de mayo también resultó muerta por su expareja Mathilde Jean Baptiste, de 38 años, tras ser agredida con arma blanca en la calle principal del batey Margarita, en el municipio Consuelo, San Pedro de Macorís.
El victimario fue identificado como Félix Berigüete, alias "Buen Mozo", de 55 años, quien fue apresado por la Policía Nacional al otro día del hecho en la provincia La Altagracia.
De acuerdo con el informe de la institución del orden, la víctima, de nacionalidad haitiana, se negaba a regresar con el agresor, por lo que éste arremetió contra ella, causándole las heridas que le provocaron la muerte.
Tres años de calvario
Más de tres años de calvario vivió Laura de la Rosa Cabrera, de 28 años, ante las constantes amenazas de muerte por parte de su expareja, quien finalmente cumplió su promesa terminando con la vida de ella. El hecho ocurrió el pasado 18 de mayo en el sector Villa Margarita, en la provincia San Cristóbal.
Las agresiones verbales y físicas llevaron a Manuel Jiménez, alias Nono o El Gago, a casi terminar con la vida de la joven hace unos años, al propinarle cinco puñaladas, por lo que quedó viva de milagro. Por este hecho, el agresor solo duró dos años de prisión en la cárcel y al salir de ahí, según comentan los familiares de la víctima, se mostraba más agresivo y con más ganas de terminar lo que ya había comenzado.
Se quejan de que las autoridades no aplicaron con él un castigo ejemplar, por lo que sienten que la justicia dominicana les falló.
El victimario se suicidó un día después del hecho tras atrincherarse en la casa de un vecino y verse acorralado por agentes de la Policía Nacional, que le decían que "se entregara por las buenas". El suceso ocurrió en el barrio Zona Verde de San Cristóbal.
Las redes, feminicidas vicarias
Dejó tres hijos en orfandad
Lucero Mateo Contreras, de 29 años, fue ultimada por su expareja, con quien había procreado tres hijas. El hecho ocurrió el pasado 11 de mayo en la comunidad Almácigos, del distrito municipal La Canela, en Santiago.
El hombre, identificado como César Guzmán Castillo, alias El Tractorista, fue apresado al día siguiente por la Policía Nacional. Al momento de su apresamiento manifestó que cuando cometió el asesinato estaba bajo los efectos del alcohol y que estaba arrepentido de la acción que realizó.
El hombre se estaba escondiendo en una finca de Santiago cuando los agentes del orden lo arrestaron.
Dos feminicidos el mismo día en Hato Mayor
Con solo 20 años, la pareja de Ana Lía Pérez le arrebató la vida de varios disparos. Luego de cometer el hecho Prietico Sánchez Rodríguez decidió suicidarse.
El hecho de sangre ocurrió el pasado cuatro de mayo en la calle Duarte próximo a la parada de Vicentillo, provincia Hato Mayor.
En la misma provincia y el mismo día continuaron los hechos violentos en esa zona con la muerte a tiros de Warneris Pérez Ortiz, de 22 años, en la calle Duarte, frente al Sindicato de Camioneros.
Warneris fue ultimada por su pareja David Sánchez Rodríguez, de 27 años, quien también decidió acabar con su vida tras cometer el hecho.
Con el registro de las siete muertes de mujeres en el mes de mayo, suman 26 los feminicidios ocurridos en lo que va de año en el país.
Estos asesinatos fueron cometidos a mano de parejas y exparejas de las víctimas a golpes, puñaladas, balazos, ahorcamientos y una víctima quemada.