Finjus: si la clase política acordó aprobar el Código Penal sin las causales, pues que termine de aprobarlo
Participación Ciudadana mantiene objeción al proyecto de ley sin las causales
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó este jueves que el Congreso Nacional acordó aprobar el Código Penal sin las causales del aborto, entonces debe hacerlo de esa manera para evitar inconvenientes en la administración de justicia.
"Ellos (los políticos) acordaron aprobar el Código sin las causales; sí eso es así, pues que lo aprueben rápido; porque no podemos seguir esperando por la situación que se les está presentando al Ministerio Público, a los jueces, a las víctimas, a los imputados, que muchas veces, en el marco de una investigación, los miembros del Ministerio Público no pueden presentar los elementos constitutivos de la infracción que ellos están sometiendo", manifestó Castaño Guzmán.
Las tres causales hacen énfasis en que el aborto sea permitido si la vida de madre presenta peligro, cuando el feto es invariable con la vida y si el embarazo fue a causa de la violación y/o incesto.
De su lado, la coordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, reiteró su planteamiento en que "no podemos aprobar un Código violentando los derechos de las mujeres, haciendo invisibles a las mujeres en un tema que es fundamental, que son sus derechos sexuales y reproductivos".
En caso de no aprobarse el Código Penal sin las causales, Blanco indicó que seguirán las marchas.
Ambos hablaron previo al comienzo de la II Cumbre Nacional de Mujeres Políticas, auspiciada por la Junta Central Electoral (JCE).
Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó el informe del proyecto de ley del Código Penal tal y como fue remitido del Senado. La pieza fue colocada en agenda para ser debatida en las próximas sesiones.