¿Qué es el fentanilo? Sus efectos y consecuencias de uso
Más de 150 personas mueren cada día en EEUU por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo, según los CDC
El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
Según los Centros para el Control y la Prevención Enfermedades (CDC), es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los Estados Unidos.
Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente.
El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer. Mientras que el fentanilo fabricado ilícitamente (IMF, por sus siglas en inglés) se encuentra disponible en el mercado de drogas en diferentes formas, como polvo, gotas vertidas sobre papel secante como pequeñas golosinas, en goteros para los ojos o vaporizadores nasales o en forma de pastillas que tienen el aspecto de opioides recetados.
Efectos del fentanilo
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas explica, en su portal web, que al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones, por lo cual después de consumir opioides continuamente el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga.
Entre los efectos del fentanilo se encuentran: felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas para respirar y pérdida del conocimiento.
El fentanilo y las sobredosis
Según los CDC, el fentanilo puede ser mortal hasta en pequeñas dosis. Más de 150 personas mueren cada día en Estados Unidos por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.
Cuando se produce una sobredosis de fentanilo en las personas, la respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo. Esto puede reducir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que se conoce como hipoxia. La hipoxia puede llevar a un estado de coma y causar daños permanentes en el cerebro; también puede causar la muerte.
Cabe destacar que las drogas podrían contener niveles mortales de fentanilo, y no se pueden ver, percibir su sabor ni percibir su olor, por lo que es casi imposible saber si las drogas fueron mezcladas con fentanilo, a menos que analice sus drogas con tiras de prueba de fentanilo.
Los medicamentos y las terapias conductuales han demostrado ser eficaces en el tratamiento de la adicción al fentanilo y a otros opioides.