FAO destaca avances de agricultores de Villa Poppy, apoyados por Supérate
Cincuenta y dos familias de esa comunidad de Constanza cultivan y venden sus productos al Estado y supermercados privados
Las familias agricultoras de Villa Poppy, en Constanza, han logrado avanzar y obtener resultados positivos, tras organizarse en una cooperativa, capacitarse, mejorar sus técnicas de cultivo, convertirse en proveedoras del Estado y recibir acompañamiento interinstitucional, así lo destaca la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un artículo publicado este viernes en su sitio global.
Según un comunicado de prensa, bajo la dirección de Gloria Reyes, el programa Supérate y su proyecto “Agricultura familiar” trabajan para motivar el emprendimiento, el desarrollo y la salida de la pobreza de las familias participantes.
El escrito destaca que aproximadamente 52 familias pertenecientes al proyecto se han organizado y han agotado un ciclo de formaciones para eficientizar el cultivo orgánico de sus productos, además de que reciben capacitaciones en el área financiera para el buen manejo de las finanzas.
En ese sentido, el director de Agricultura familiar de Supérate, Arturo Bisonó, valoró como importantes los resultados ya obtenidos, pues los agricultores y las agricultoras comercializan sus productos directamente con supermercados, restaurantes y, como proveedores certificados del Estado, también son suplidores de algunas instituciones públicas. La próxima etapa es ingresar en las compras para la alimentación escolar.
Bisonó explicó que la tarea de Supérate es acompañar a los agricultores y las agricultoras, de la manera más sostenible y rápida, para que puedan vender directamente, asegurando calidad, inocuidad y constancia al mercado que quiera estos productos.
El presidente de la Junta de Vecinos de Villa Poppy, Bernardo Díaz, puntualizó que los agricultores y las agricultoras han mejorado y perfeccionado las técnicas de producción y han diversificado el cultivo de frutas y verduras, alimentos que son consumidos en la comunidad y vendidos a otros mercados.
Actualmente, estas familias, además de vender al Estado, comercializan su producción en el mercado privado; incluso, realizan transacciones con una cadena internacional de restaurantes, varios supermercados nacionales y tiendas ubicadas en distintas partes del país. Algo importante a destacar es que los integrantes de la cooperativa hacen toda la gestión: desde la negociación hasta las entregas de la producción.
La cooperativa de Villa Poppy cuenta con algunos financiamientos otorgados por el Banco Agrícola de la República Dominicana, y reciben apoyo de otras instituciones del Estado, entre ellas los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).
De agricultores desalojados de Valle Nuevo a proveedores del Estado
Misión de la FAO en Villa Poppy
La FAO ha brindado apoyo técnico para la realización de la línea base socioeconómica de la comunidad de Villa Poppy y la formulación de una estrategia de desarrollo sustentable para dicha comunidad. Por otro lado, ha fortalecido las capacidades de infraestructuras a través de la construcción y equipamiento de un centro de acopio y empaque para agregar valor a la producción y mejorar la comercialización.
La misión, organizada por el proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, contó con participantes de 10 países del Caribe que, durante una semana, visitaron la República Dominicana para conocer la política de alimentación escolar.