Meta y Apple demandaron empresa propietaria de Pegasus; varios países han reportado casos
WhatsApp y su empresa Meta, asi como Apple, demandaron a NSO Group
Pegasus, el software con que espiaron a Nuria Piera, es diseñado por la compañía israelí NSO Group, la cual fue demandada en Estados Unidos, acusada de incumplir normas de privacidad y seguridad.
El software objeto de críticas permite la vigilancia remota de teléfonos inteligentes, así como utilizar la cámara y micrófono del dispositivo.
Investigaciones
Amnistía Internacional informaba en octubre pasado sobre investigaciones abiertas y causas judiciales contra NSO Group pendientes de resolución en Francia, India, México, Polonia y España.
“El Parlamento Europeo estableció la Comisión PEGA para investigar el empleo de Pegasus y de otros programas espía en Europa”, destaca.
Demanda de Apple
En noviembre de 2021, Apple presentó una demanda contra NSO Group y su empresa matriz para exigir responsabilidades por vigilancia y ataque selectivo a usuarios de dispositivos Apple.
“Para evitar que vuelva a perjudicar a sus usuarios, Apple quiere obtener una orden judicial que prohíba de forma permanente a NSO Group utilizar software, servicios y dispositivos de la compañía”, indica un comunicado publicado en el portal de Apple.
Con esta acción Apple siguió los pasos de WhatsApp y su empresa Meta que demandó al citado grupo en 2019.
Demanda de WhatsApp
Sobre esto, el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió en enero pasado que siga adelante la demanda de Meta contra NSO Group, que supuestamente accedió ilegalmente a los servidores del servicio de mensajería.
“Los jueces desestimaron la apelación de la empresa israelí, que argumentaba que la demanda no afectaba porque estaba actuando en nombre de organismos gubernamentales sin identificar”, destaca un cable de la agencia EFE.
Lista negra
En tanto que en noviembre de 2021, el gobierno de Estados Unidos incorporó a NSO Group a su Lista de Entidades por “realización de actividades contrarias a la seguridad nacional o a los intereses de política exterior”.
NSO Group se defiende
Al respecto, NSO Group sostiene que sólo vende sus productos a organismos gubernamentales.
La empresa asegura que sus productos son utilizados exclusivamente por agencias gubernamentales de inteligencia y aplicación de la ley para luchar contra la delincuencia y el terrorismo.
¿Qué dice Amnistía Internacional?
Amnistía Internacional asegura que se ha utilizado Pegasus para espiar a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos en países de todo el mundo, desde América Latina hasta Asia.
“Pegasus tiene un impacto extraordinario en el derecho a la intimidad debido a su diseño: actúa de manera subrepticia, es especialmente invasivo y tiene la capacidad de recopilar y enviar una cantidad ilimitada de datos personales y privados”, indica.
Amnistía Internacional pide a los Estados “suspender en todo el mundo la exportación, venta, transferencia y uso de tecnología de vigilancia hasta que se establezca un marco regulador sólido que respete los derechos humanos”.
También pidió “al gobierno israelí no autorizar las licencias de exportación de la tecnología de cibervigilancia de NSO Group si existe un riesgo sustancial de que esa tecnología se utilice para cometer violaciones de derechos humanos”.
Países
Amnistía Internacional asegura que hubo casos de Pegasus en El Salvador, Grecia, España, Egipto, Israel/Territorios Palestinos Ocupados, Marruecos y el Sáhara Occidental, Polonia y Tailandia. Recientemente informa el caso de Nuria Piera en República Dominicana.
¿Puedo detectar si mi celular fue atacado con Pegasus?
El periódico The Washington Post, el cual participó junto a otras 16 organizaciones de medios de comunicación en la investigación El Proyecto Pegasus y que fue asesorada por Amnistía Internacional, explica en un reportaje sobre la manera de detectar el software.
Ante la pregunta de si ¿puedo detectar si mi dispositivo fue hackeado con Pegasus u otro malware?, el medio indica que “probablemente no”.
“El malware está diseñado para funcionar de forma sigilosa y cubrir sus huellas”, destaca.
¿Cómo se detectan?
The Washington Post explica en el reportaje “lo que necesitas saber sobre el malware Pegasus” que “el Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional diseñó una prueba para escanear los datos de los teléfonos en busca de rastros de una posible infección de Pegasus”.