Cámara de Cuentas halla "inobservancias e irregularidades” en manejo de caja chica de departamento de JCE
Entre estos menciona desembolsos y reposición de fondos por un monto de RD$333,471.23
La Cámara de Cuentas de la República publicó este jueves los resultados de la “investigación especial” que realizó a los fondos de caja chica del Departamento de Servicios Generales de la Junta Central Electoral (JCE) durante el período 2019-2020, el cual arrojó varias “inobservancias e irregularidades” en su manejo.
Entre estos menciona desembolsos y reposición de fondos de la caja chica sin la documentación soporte correspondiente por un monto de RD$333,471.23.
Sobre este punto dijo que las pesquisas hallaron: “debilidades identificadas en las reposiciones pagadas correspondientes al fondo de caja chica del Departamento de Servicios Generales como fueron desembolsos definitivos de caja sin las firmas del custodio y quien le supervisa, reposiciones de fondo pagadas, inobservando el porcentaje establecido, saltos en la secuencia de las reposiciones de fondo pagadas y saltos en la secuencia de los comprobantes de desembolsos definitivos de las reposiciones pagadas”.
"Los hallazgos mencionados evidencian incumplimientos por parte de los funcionarios y servidores públicos de la institución investigada, en tanto la investigación especial ha señalado prácticas contrarias a las leyes, reglamentos y manuales que regulan los procedimientos de contabilidad gubernamental, observadas en la ausencia de documentación soporte que justifique los desembolsos realizados en caja chica, así como numerosas irregularidades en las reposiciones al fondo, tales como desembolsos de caja sin las firmas correspondientes, reposiciones de fondos contrarios a la normativa vigente y ausencia de controles para verificar la secuencia numérica de las documentaciones emitidas", dice el estudio de la entidad.
"De acuerdo con los hallazgos referidos, el manejo realizado de los fondos desembolsados de caja chica y sus respectivas reposiciones no ha respondido a los criterios normativos aplicables en materia de control interno y, por tanto, devienen en actuaciones que comprometen la responsabilidad administrativa de los funcionarios fiscalizados", agregó.
Una nota de prensa de la Cámara de Cuentas indica que también encontró debilidades en el análisis informático, entre los que citó “parámetros de contraseña sin complejidad” y dijo que se verificó que acepta como válido un (1) carácter, las contraseñas de los usuarios no caducan y/o expiran, el usuario no puede cambiar su contraseña por sí solo, cuando este entiende que ha sido comprometida y está desactivado el bloqueo de las contraseñas ante intentos fallidos.
Indicó que en el sistema utilizado por la Dirección de informática “Sistema de Seguridad Administrativo”, no existe una correcta asignación de roles y perfiles de usuarios. Se verificaron usuarios con nombres genéricos y en modo activado y usuario de colaborador que habían sido desvinculados.
"A nivel de sistema, no se cuenta con un control de actividades y/o logo de auditoría, donde se registren todas las acciones realizadas por los usuarios, sin importar sus privilegios. No están activadas y/o definidas las pistas de auditorías de la base de datos (dbCaja)", subraya.
El documento refiere que en la programación del “Sistema de Caja” del Departamento de Servicios Generales, no se adoptó una metodología de desarrollo de sistemas, que garantice agilizar el proceso y mejorar el resultado final de los sistemas desarrollados “in house”, el sistema de caja chica acepta “generar y grabar” un recibo definitivo sin llenar o validar campos esenciales (Ej: cédula) y ausencia de manuales de usuarios.
La Cámara de Cuenta de la República recomendó a la máxima autoridad de la JCE gestionar "la recuperación de los montos sustraídos a través de la reposición de fondos de caja chica No. 622, por valor de RD$333,471.23 y que fueron erogados sin la documentación justificativa, así como velar por que sean aplicadas las sanciones correspondientes a este hecho".