República Dominicana: refugio para extranjeros buscados por la ley
Entre los casos más relevantes están el del narcotraficante José David Figueroa Agosto y el magnate y programador informático John David McAfee
Diez años residiendo en República Dominicana. Aquí se casó y tuvo una hija. Fuera de un pequeño círculo de húngaros, es probable que pocos supieran o sospecharan en Bávaro, Punta Cana, en la provincia La Altagracia, que Eszter Kathona, cuyo nombre real es Andrea Dudla, era una de las prófugas más buscadas por la justicia europea, condenada a 15 años de prisión por estafa y lavado de activos.
Pero la mujer de 43 años, apresada por las autoridades dominicanas y deportada a Madrid, España, es uno de los casos más recientes de extranjeros buscados por diversos crímenes que pudieron refugiarse en el país por años, haciendo uso de diversas artimañas para evadir su captura.
Dudla, la “fugitiva más famosa de Europa” y que fue apresada por la Policía Nacional en Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia, estaba siendo protegida por una influyente comunidad húngara, según el periódico Voz Populi de España. Estaba prófuga desde el año 2012, año en que fue condenada a 15 años de prisión por su implicación en decenas de delitos económicos y lavado de activos, que incluyó la estafa a un banco por la suma de 1.9 millones de euros junto a unos socios que tenía, porque no actuaba sola.
Los casos más relevantes
Entre los casos más relevantes está el del narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto, quien luego de escaparse con una orden de liberación falsa de la Penitenciaría Estatal conocida como el "Oso Blanco" en Río Piedras, en noviembre de 1999, se instaló en República Dominicana, donde siguió dirigiendo sus operaciones de tráfico de drogas durante casi una década.
Figueroa Agosto fue conocido durante ese tiempo por varios sobrenombres, entre ellos “Junior Cápsula”; “Ángel F. Rosa Rivera”; “Felipe Rodríguez De La Rosa”; “Christian Almonte Peguero”; “Ramón Sánchez” y “Billy Ojeda Agosto”.
Su identidad salió a relucir el 18 de septiembre de 2009, cuando las autoridades dominicanas allanaron un apartamento en el Distrito Nacional donde ocuparon 4.6 millones de dólares en efectivo. Ante el intenso operativo para capturarlo, Figueroa Agosto escapó en una yola hacia Puerto Rico, donde fue apresado en noviembre de 2010.
Documentos judiciales de su caso revelaron que, durante su residencia en República Dominicana, en 2001, Figueroa Agosto fue apresado bajo la identidad de Felipe Arturo Geraldo Rodríguez, como parte de un operativo que desarticuló la banda del narcotraficante Wilfredo Andújar Guzmán, y puesto en libertad días después.
Otro caso famoso fue el del magnate y programador informático John David McAfee, quien fue arrestado en la provincia de Puerto Plata el 24 de julio de 2019 junto a un grupo de extranjeros, por la posesión de armas de fuego de diversos calibres y otros pertrechos en un yate en Ocean World.
Dos días después, el Ministerio Público informó que el controversial empresario fue detenido por entrar de manera irregular al territorio dominicano, y que tras su liberación fue deportado hacia su país de origen, Inglaterra.
McAfee tenía un historial conflictivo de acusaciones y escapes en varios países. En 2012 fue considerado prófugo por las autoridades de Belice, acusado de homicidio. Escapó a Guatemala y fue deportado de allí a Estados Unidos. Alegando persecución de las autoridades estadounidenses, se trasladó a Bahamas, en enero de 2019 y luego viajó a Cuba. Después de su deportación desde República Dominicana a Reino Unido se supo poco de él hasta que fue detenido en Barcelona, España, en octubre de 2020, acusado de estafa. Se suicidó en su celda en junio de 2021.
Otros casos recientes
En el mismo año en que fue apresado McAfee se registraron otros casos de apresamientos de extranjeros fugitivos que se encontraban en el país.
Uno de ellos fue el capo colombiano Julián Alberto Jiménez Monsalve, alias Machete, apresado en Santo Domingo en enero de 2019 y quien se presume se encontraba en territorio dominicano desde el 2017 bajo la identidad falsa de David José Mateo, con documentos en los que figuraba como venezolano e hijo de un dominicano.
También a principios de ese año fue apresado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) el ciudadano norteamericano John Grubbs, de 52 años y buscado desde hace dos años por las autoridades de su país acusado de posesión de cocaína. Su detención se produjo cuando se desmontaba de su vehículo en la avenida República de Colombia, del Distrito Nacional.
En julio de ese año se anunció en arresto en la localidad de Verón, en el municipio de Higüey, en La Altagracia, del ciudadano italiano Rafael Cacciapuoti, de 45 años, apodado el "El Príncipe de Montebello", que era perseguido por las autoridades de su país, a través de la Interpol, por una estafa bancaria millonaria.
Mientras que en abril del pasado año 2022 fue arrestado en Santo Domingo el argentino Leonardo Cositorto, el jefe del conglomerado Generación Zoe, acusado de estafa y de asociación ilícita. El coach y autodenominado empresario estuvo de un mes prófugo de la justicia de su país.
En septiembre de ese año se informó también del arresto del costarricense Hilary Walker Fowlker, señalado como presunto cabecilla de una red narcotráfico internacional desmantelada semanas antes en el país centroamericano. Fowlker fue detenido en Juan Dolio, en la provincia de San Pedro de Macorís, donde estaba desde hace varios meses.
Pero el caso más relevante en el 2022 fue el de Javier Segura, considerado uno de los traficantes de droga más temidos de Cataluña, España, y detenido en Punta Cana, provincia la Altagracia.
Segura, quien se dio a la fuga unos siete años antes de su detención en República Dominicana, habría escapado de su país antes de que el Tribunal Supremo se pronunciase sobre su condena por robar 200 kilos de cocaína de un contenedor en el puerto de Barcelona. Según informaciones de la prensa española, fue arrestado en un resort de lujo en el este dominicano.
Apresamientos en 2023
Para enero de este año se apresó en el municipio de Sosúa, provincia Puerto Plata, a un hombre de nacionalidad húngara quien era requerido por las autoridades de su país por el delito “falsificación, organización y asociación o grupo delictivo”. El individuo fue identificado como Janos Szemerszki, de 52 años, cuya detención se produjo en la carretera Sosúa-Cabarete.
El pasado 11 de marzo también fueron detenidos un ciudadano italiano que se encontraba prófugo de la justicia de su país bajo la acusación de “amenaza, fraude bancario o financiero”, así como un rumano que era buscado en su país por “blanqueo de capitales, alta tecnología, organización, asociación o grupo delictivo”.
El italiano Fabio Cappelleta, 59 años, fue capturado en el parqueo de una plaza comercial ubicada en el distrito municipal de Punta Cana, provincia La Altagracia. Era requerido por las autoridades italianas desde el 2014.
En tanto que el rumano Cristian Baicu era buscado por miembros de la OCN-Interpol Santo Domingo, desde el año 2019, y por las autoridades judiciales de su país desde el año 2014.