Gobierno de Ortega a Boric: relaciones de Chile y Nicaragua no serán rotas por su actitud anti latinoamericana
Boric se refirió a la retirada de la nacionalidad nicaragüense a 317 opositores
El gobierno nicaragüense exigió este sábado en el marco de la Cumbre Iberoamericana al presidente Gabriel Boric de Chile respeto para el mandatario Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, a quienes tildó de “dictadores”.
Durante su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, instó al presidente de Chile a no utilizar “a Nicaragua como plataforma para demostrar su traición al pueblo chileno y su entrega al imperio norteamericano y sus aliados”.
Moncada añadió que las relaciones fraternas entre ambas naciones “no serán rotas por su actitud anti latinoamericana y caribeña; presidente Boric exigimos respeto a nuestro Estado”.
Agregó que Nicaragua observa como los países en desarrollo “defienden sus intereses nacionales, incluyendo su derecho a establecer su propio modelo de desarrollo político, social, económico y cultural en pleno ejercicio de su soberanía e independencia sin injerencias ni intervenciones”.
En su intervención, Boric se refirió a la retirada de la nacionalidad nicaragüense a 317 opositores y críticos del presidente Ortega "que parecería no saber que la patria se lleva en el alma y en la sangre y no se quita por decreto".
El presidente chileno mencionó en concreto los casos de los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli y la histórica exguerrillera Dora María Téllez.
Nicaragua ha retirado la nacionalidad a 317 nicaragüenses, además de Ramírez, Belli y Téllez, a los obispos Rolando Álvarez y Silvio Báez, al excomandante de la revolución Luis Carrión, al exvicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco, a la veterana defensora de derechos humanos Vilma Núñez o al periodista Carlos Fernando Chamorro.