Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Calamar
Operación Calamar

Cómo imputados en Operación Calamar distrajeron montos millonarios

Según el expediente hubo distracción de montos millonarios a través de cubicaciones adulteradas

Expandir imagen
Cómo imputados en Operación Calamar distrajeron montos millonarios
José Ramón Peralta, exministro administrativo de la Presidencia. (FUENTE EXTERNA)

Entre las acusaciones del Ministerio Público en contra de los exfuncionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) imputados de corrupción administrativa figura la distracción de montos millonarios a través de cubicaciones adulteradas.

Así lo establece el expediente de solicitud de medida de coerción depositado por el Ministerio Público, que solicita 18 meses de prisión preventiva contra los 20 imputados, y que el caso sea declarado complejo.

Según la acusación, los imputados Ángel Donald Guerrero Ortiz, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, junto a otros a los que se refiere esta imputación preliminar, se coalicionaron para distraer del Estado, en una primera partida, quinientos veintisiete millones, seiscientos noventa y cuatro mil, ochocientos treinta y ocho pesos (DOP 527,694,838.00).

¿Cómo desviaron los montos?

Para lograrlo, consiguieron que el imputado Víctor Matías Encarnación Montero, director técnico de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), “realizara volumetrías falsas de obras, incluso de obras cerradas, que habían sido realizadas por las empresas de Bolívar Ventura”.

“Esas cubicaciones falsas, como tiene probado la presente investigación, constituyen una estafa contra el Estado dominicano”, dice el expediente.

El Ministerio Público asegura que los imputados Ángel Donald Guerrero Ortiz, José Ramón Fco. De Jesús Peralta Fernández, Gonzalo Castillo Terrero, Víctor Matías Encarnación Montero y Daniel Omar de Jesús Caamaño, cometieron estas acciones distrayendo montos millonarios a través de cubicaciones adulteradas, las cuales tenían como sustento un reconocimiento de deuda, que el constructor no había solicitado, y que fueron realizadas sobre una volumetría inexistente.

“Estas operaciones se realizaron en el año 2019, pero de acuerdo con las evidencias, la mayoría de las documentaciones fueron antedatadas con fecha del año 2018, esto para poder justificar el pago como deuda pública, ya que una deuda del año 2019, bajo ese concepto, no se podía pagar en ese mismo año”, detalla la acusación.

Las autoridades judiciales afirman que la “propuesta realizada al señor Bolívar Ventura fue recibir el pago de aproximadamente 30 obras que había construido desde la Oisoe, que justificarían a través de acuerdos de reconocimiento de deuda por trabajos adicionales, aunque en realidad eran cubicaciones maniobradas con falsedad de contenido”.

Asimismo, se establece que los imputados Ángel Donald Guerrero Ortiz y José Ramón Peralta solicitaron decenas de millones de pesos al señor Bolívar Ventura, pero al este indicar que no era posible mover esas cantidades en efectivo, por la ley de lavado de activos, se dispone hacer contactos con el administrador del Banco de Reservas de ese entonces, Simón Lizardo, quien a su vez delegó la asistencia en el contralor del Banco de Reservas, el imputado Andrés Guerrero.

El Ministerio Público afirma que ese “fue el inicio de la operación de lavado más grande, cometida en el menor tiempo, hasta hoy, en detrimento del patrimonio del Estado dominicano”.

¿Quién es el ingeniero Bolívar Ventura?

El ingeniero Bolívar Ventura era uno de los principales constructores del Estado dominicano, a través de sus empresas: Doiteca, Diprecalt, Construcciones y Diseño RMN y Consorcio Tecnológico de la Construcción CTC.

Las deudas que el Estado dominicano tenía con las empresas del ingeniero eran en principios basados en contratos que datan de más de 10 años.

Según el Ministerio Público, la deuda fue aprovechada por los encartados para sobornar al ingeniero, a quien le prometieron pagarle, a cambio millones de pesos, recursos que estarían destinados para las elecciones internas del PLD del año 2019, específicamente en apoyo al entonces precandidato presidencial, Gonzalo Castillo Terrero, “lo que evidentemente constituye una estructurada operación de soborno”.

En ese sentido, el entonces ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, convocó a Bolívar Ventura a una reunión, a través de Francisco Pagán, director de la Oisoe. Según la acusación, durante dicho encuentro Peralta le dijo a Ventura que “debía hacer un aporte para la campaña y que a cambio se le harían unos pagos de deudas que el Estado tenía con él, y que para fines de coordinar los pagos debía ir donde el ministro de Hacienda, Ángel Donald Guerrero Ortiz”.

“En ese contexto el señor Bolívar Ventura indicó que tenía muchas deudas y que lo que podía hacer era dar doscientos millones de pesos (DOP 200,000.000.00). Esta propuesta hizo que siguieran discutiendo los montos, ya que el imputado Ángel Donald Guerrero Ortiz le reclamaba a Bolívar Ventura que este podía dar más. Finalmente, ante la insistencia del exministro Ángel Donald Guerrero Ortiz acordaron que Bolívar Ventura entregaría la suma de quinientos millones de pesos, que finalmente subieron a la suma total de quinientos veintisiete millones seiscientos noventa y cuatro mil ochocientos treinta y ocho pesos (DOP 527,694,838.00)”, explica la acusación.

¿Cómo realizaron los pagos?

El expediente acusatorio indica que, para los primeros pagos a la citada estructura, el señor Bolívar Ventura utilizó la Agencia de Cambio RM, ubicada en el municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, cuyo dueño y administrador es el señor Anderson Acevedo, quien le prestó el dinero para la primera entrega a la estructura de corrupción, y a través de sus empleados lo trasladó a las instalaciones de la Oisoe, en donde fueron entregadas a Francisco Pagán.

Esta acción fue ejecutada dos veces, por la suma de cincuenta millones de pesos (DOP 50,000,000), cada una.

De dichos montos Francisco Pagán le entregó a José Ramón Peralta, en su oficina en el Palacio Nacional, la suma de cincuenta millones de pesos (DOP 50,000,000.00), en efectivo, y posteriormente entregó la restante suma de cincuenta millones de pesos (DOP 50,000,000.00), también en efectivo, al investigado Ángel Donald Guerrero Ortiz, en su despacho del Ministerio de Hacienda.

Luego de realizada la entrega de los cien millones de pesos (RD$ 100,000,000.00), en la forma que tiene probada la presente investigación, el ingeniero Francisco Pagán le manifestó al ingeniero Bolívar Ventura que las sumas restantes tenía que entregarlas directamente al imputado Ángel Donald Guerrero Ortiz, quien fue el que dispuso como se harían esas entregas.

Posterior a los pagos en efectivo, Francisco Pagán le informó a Bolívar Ventura que sería contactado para ejecutar las entregas inmediatamente iba recibiendo los pagos de lo debido por Oisoe.

De acuerdo con la acusación, el contralor del Banco de Reservas le envió un mensaje a Bolívar Ventura para coordinar el canje de cheques y entrega de dinero en la sucursal del Banco de Reservas, ubicada en la calle José Contreras esquina Gral. Jiménez Moya, La Feria, Distrito Nacional, quien además organizaba todo para la entrega, las que se realizaban luego de haber recibido las instrucciones de su superior.

“De hecho las evidencias indican que Andrés Guerrero se refería sin mayor cuidado a que ese dinero era para los imputados Ángel Donald Guerrero Ortiz, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo Terrero”, dice el expediente.

Los cuatrocientos veintisiete millones seiscientos noventa y cuatro mil ochocientos treinta y ocho millones de pesos (DOP 427,694,838.00) restantes, fueron recibidos a través de los señores Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo y José Arturo Ureña, quienes hicieron un esquema de distribución en el que participa también el señor Fernando Crisóstomo, el cual a su vez es la persona que hacía la entrega de efectivo al imputado Víctor Matías Encarnación Montero, quien, como hemos dicho, se encargaba de adulterar las volumetrías de la Oisoe.

Según la acusación, al ingeniero Ventura le pagaron en dos cheques de veinticinco millones de pesos (DOP 25,000,000.00); uno de treinta y cinco millones de pesos (DOP 35,000,000.00) y cinco cheques por cincuenta millones de pesos (DOP 50,000,000.00)

Además, un cheque de cincuenta y siete millones seiscientos noventa y cuatro mil ochocientos treinta y ocho pesos (DOP 57,694,838.00); un cheque de sesenta millones de pesos (DOP 60,000,000.00) y uno de setenta y cinco millones de pesos (DOP 75,000,000.00).

Las referidas transacciones bancarias en beneficio de las empresas del ingeniero se realizaron entre el 21 de agosto al 26 de septiembre.

Le pidieron más dinero

Luego de entregados los 527,694,838 millones de pesos, “Francisco Pagán, por requerimiento de Ángel Donald Guerrero Ortiz, volvió a solicitarle al ingeniero Bolívar Ventura más recursos económicos.

Le plantearon que buscarían un formato que no lo perjudicara financieramente, para lo que “se dio continuidad a la modalidad de adulterar las cubicaciones, pero en esta nueva etapa, todos los recursos que se sacaban vía esa modalidad eran para la estructura”.

En esta ocasión lograron distraer del erario la cantidad de setecientos cuatro millones doscientos noventa y ocho mil trescientos cincuenta pesos (DOP 704,298,350.00), en su totalidad provenientes de cubicaciones adulteradas, detalla el expediente.

 

La suma señalada en el párrafo anterior, fue hecha efectiva por el ingeniero Bolívar Ventura mediante el cambio de cheques de sus compañías Doiteca S.R., Consorcio Tecnológico de la Construcción (CTC) Diprecalt, CxA, y Construcciones y Diseño, RMM, S.R.L, a nombre de su empleado Luis Joaquín Feliz.

Los imputados buscaron otras obras ya adjudicadas al ingeniero Bolívar Antonio Ventura, incluyendo obras con cubicaciones de cierre, en las que se falsearon trabajos adicionales que no se realizaron, simulando la legalidad de los pagos a través de los acuerdos de reconocimiento de deuda.

Estos procesos contenían informes de volumetría viciados de falsedad de contenido y violatorios al procedimiento de la OISOE, donde se procedió a realizar los acuerdos de reconocimiento de deudas públicas, adulterando las fechas.

TEMAS -

Periodista en Diario Libre.