Casos Coral y Coral 5G: imputados presentan réplicas en audiencia preliminar
Este lunes se reanuda la instancia con la participación de la abogada de Julio Camilo de los Santos Viola
El Ministerio Público ha pedido que todos los involucrados sean enviados a juicio de fondo
Los abogados defensores de los 48 implicados en los supuestos casos de corrupción que involucran a militares y policías, Coral y Coral 5G, continuaron este viernes presentando sus réplicas a las acusaciones del Ministerio Público contenidas en un expediente acusatorio de 3,268, abarcando específicamente a señalados de ser testaferros y de lavado de activos.
Los alegatos fueron presentados a la jueza del Sexto Juzgado de Instrucción, Yanibet Rivas, quien dispuso que la continuación de la audiencia preliminar sea el próximo lunes a las 9:00 de la mañana.
El Ministerio Público ha pedido que todos los involucrados sean enviados a juicio de fondo, cuyo momento llegará luego de que las partes hayan presentado sus respectivas contrarréplicas.
Este viernes presentaron sus réplicas tres familiares y allegados al general Julio Camilo de los Santos Viola, acusados de "maquillar" los supuestos bienes adquiridos por este de forma ilegal.
"Pudimos demostrar de acuerdo a las pruebas a descargo depositadas que no hay una suficiencia probatoria y que todo lo que poseen los familiares de Viola, a quienes se les acusa de testaferros y lavado de activos, es legal", explicó el abogado Jonathan Ravelo.
El abogado Pedro José Pérez, representante del señalado Manuel de Jesús Alba Solano, su esposa e hijo, vinculados a Viola, expresó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público "no prueban los supuestos vínculos".
Ministerio Público
Sin embargo, el Ministerio Público consideró que los fundamentos expuestos en el día de hoy han sido débiles respecto a las imputaciones de testaferro, lavado de activos y asociación de malhechores.
Se inicia presentación de acusación en caso Coral; Adán Cáceres no ha podido pagar fianza
Wilson Camacho dice tribunal pretende que el Ministerio Público no haga grandes investigaciones
Tribunal ordena el cese de prisión preventiva de Adán Cáceres, Núñez de Aza y la pastora Rossy Guzmán
El presunto caso de corrupción señala que sus encartados estafaron al Estado con más de 4,000 millones de pesos.
En este caso, el exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP), Adan Cáceres, le fue dictado el cese de su prisión preventiva por arresto domiciliario y cumple la coerción en su hogar.
La medida de coerción del extitular del Cusep consiste en arresto domiciliario, impedimento de salida y la colocación de grillete electrónico.
El coronel Rafael Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán y su hijo Tanner Flete, implicados en el caso Coral, también salieron de la cárcel tras cumplir con el pago de una fianza y están en arresto domiciliario.
Al coronel Rafael Núñez de Aza, también implicado en el presunto entramado criminal, se le impuso una garantía económica de 100 millones de pesos, al igual que a Cáceres, mientras a la pastora y su hijo fue de 50 millones de pesos.
Caso Coral 5G
Según el Ministerio Público, la red de corrupción estaba integrada por altos oficiales de cuerpos castrenses, incluyendo generales.
Entre los apresados en la Operación Coral 5G se encuentra el general de la Fuerza Aérea Dominicana de República Dominicana (FARD), Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
También el citado general Julio Camilo de los Santos Viola, de la FARD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.
Asimismo, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, José Manuel Rosario Pirón, el coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz, el coronel Miguel Ventura Pichardo y el cabo Johanna L. Rodríguez Jiménez, así como Erasmo Roger Pérez Núñez y César Félix Ramos Ovalle.