Cercanía de las elecciones afectaría cooperación de partidos para pacto sobre Haití
Lograr un acuerdo local es la última estrategia del Gobierno para motivar a la comunidad internacional
El gobierno del presidente Luis Abinader pretende formular, junto a todos los partidos políticos, una respuesta unitaria a la crisis haitiana para esgrimirla como la posición dominicana ante el escenario internacional, en el último intento del mandatario por buscar una solución para Haití.
Después de muchos llamados a la comunidad internacional, durante casi tres años, incluyendo uno ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la nueva iniciativa de Abinader despierta dudas sobre sus oportunidades de lograr algo.
La vicepresidenta Raquel Peña ha advertido sobre la posibilidad de que el tema Haití despierte extremismos y liderazgos mesiánicos si no se plantea una posición nacional.
El Gobierno se enfrenta al reto de conseguir la participación de la oposición política que, en su mayoría, se ha negado a integrarse. Pero, ¿esta negativa perjudica más al lado gubernamental o a una dirigencia política que espera el 2024 para pedir votos?
La cercanía del proceso electoral es lo que podría provocar la poca colaboración de la oposición. El experto internacional en Negociación y Mediación, Nelson Espinal Báez, analiza: “Los que estudiamos estas disciplinas de diálogos democráticos, negociación y construcción de consenso, sabemos que es más difícil concertar políticas públicas y grandes pactos de unidad nacional cuando nos acercamos a un proceso electoral”. Por eso, sugiere que “el proceso de pacto tenga varias etapas donde, más temprano que tarde, la oposición política pueda entrar e incorporarse”.
“Digamos pues, que estamos en la etapa preelectoral al 2024, se debe avanzar, y dejar los cimientos, para que la oposición entre y se incorpore”, reflexiona.
Responsabilidad
Independientemente de que los partidos quieran cooperar, el politólogo Jesús Bueno entiende que “es una responsabilidad exclusiva del presente Gobierno y debe tomar las medidas que tenga que tomar, con o sin el apoyo de los partidos de la oposición”. Considera que la historia juzgará a cada sector en su justa dimensión
Ninguna de las grandes potencias ha querido asumir la responsabilidad de liderar el envío de tropas militares a Haití, pero varios países han ofrecido ayuda parcial. Mientras tanto, el llamado de Abinader ha sido una voz en el desierto.
Nelson Espinal Báez observa un efecto pedagógico positivo del discurso del presidente a lo interno de la República Dominicana.
“El éxito de plantarle cara a la comunidad internacional no se debe medir exclusivamente en las respuestas o ausencia de respuestas, sino en la función pedagógica que ha tenido a lo interno de nuestro país. Hoy, los dominicanos tenemos una mayor consciencia de la gravedad de la crisis de Haití. Eso ya es un gran paso”, sostiene el también académico de la universidad de Harvard.
Sobre la ausencia del PLD, Fuerza del Pueblo y PRD del diálogo para un pacto, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, manifestó que esas agrupaciones deben hacer una profunda reflexión debido a que la situación en Haití es un problema nacional y los llamó a incluirse. De igual forma opinó el presidente de Efemérides Patria, Juan Pablo Uribe, quien consideró que los partidos ausentes están equivocados ya que el diálogo nacional debe estar por encima de aparcelamientos partidarios.