VIDEO | Pacto por Haití será llevado a EE.UU. y organismos internacionales
La comisión de política exterior se dividirá en dos para presentar el acuerdo a las instituciones internacionales
El Gobierno y organizaciones mantienen llamado al PLD, FP y PRD a integrarse a diálogo
Cuando el Gobierno, los partidos y la sociedad civil firmen el este será llevado a organismos internacionales e instancias de gobiernos extranjeros, a fin de que accionen para ayudar a solucionar la crisis haitiana
El documento será entregado por una delegación de política exterior que se dividirá en dos subcomisiones, las cuales viajarán a las sedes de la Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Departamento de Estado de los Estados Unidos y al Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica, a cuyos directivos les reiterarán la necesidad de enviar un auxilio a Haití, cuya crisis es una amenaza directa para la República Dominicana.
Los viajes estarán pautados para dentro de dos meses, cuando el pacto haya sido completado y dado a conocer a la sociedad, según indicaron, de forma separada, Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Eddy Olivares, del Revolucionario Moderno (PRM) y Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD).
En el encuentro de este miércoles, el segundo, encabezado por el presidente Luis Abinader y los ministros Carlos Luciano Díaz Morfa (Defensa), Jesús Vásquez (Interior y Policía) y José Ignacio Paliza (Administrativo de la Presidencia), se avanzó en la conformación de las cuatro comisiones que tratarán aspectos como política exterior, el control fronterizo, la política migratoria y los efectos de la crisis haitiana en la economía local.
Sociedad civil se integra
Se integraron miembros de la sociedad civil, como historiadores e intelectuales, y delegados de partidos políticos, excepto del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP). Esta última organización acudió al primer encuentro, pero declinó luego que el presidente Abinader, en su rendición de cuentas, señaló que la situación actual está mejor que en 2011, cuando Leonel Fernández era mandatario.
En la reunión, catalogada por los partidos presentes como "respetuosa y recíproca", se acordó que las comisiones serán presididas por los representantes de la sociedad civil, con el objetivo de despolitizar el tema. El próximo encuentro será el miércoles 15 de marzo.
El Gobierno y los partidos asistentes mantienen las puertas abiertas y las sillas vacías a los delegados del Partido de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo y Revolucionario Moderno, puesto que, según indicaron los que asistieron, no se trata de un tema político, sino de un pacto por la Patria. Rogelio Genao, del PRSC y aliado al Gobierno, manifestó que la declaración debe ser amplia para lograr la intervención de la comunidad internacional en Haití, con la meta de que vuelva la democracia en esa nación a través de un proceso de elecciones libres.
Peña en AMCHAMRD
De su lado, la vicepresidenta Raquel Peña, al hablar frente a la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMRD), pidió al liderazgo nacional mantenerse unido frente a la crisis haitiana para evitar el surgimiento de líderes extremistas que atenten contra la paz social.
Advirtió que las sociedades penetradas por inmigrantes, que huyen de crisis parecidas a las que hoy enfrenta Haití, "pueden terminar secuestradas por liderazgos mesiánicos de la extrema derecha o izquierda".
Puso como ejemplo a Europa, donde los flujos migratorios similares han provocado que surjan "liderazgos extremistas que, poco a poco, han ido erosionando el atractivo que el centro debe tener en las grandes mayorías".
Para evitar esas consecuencias, la vicemandataria afirmó que debe evitarse la división. Consideró que el país no ha abierto sus puertas a ideologías y poses políticas extremas, de izquierda ni de derecha.
Por eso, tildó de oportuno el llamado hecho por el presidente Luis Abinader para lograr "un acuerdo sensato sobre cómo enfrentar el choque externo que la crisis haitiana nos está transmitiendo".
Agregó que "el problema de la permanente y cada vez más grave crisis haitiana, y la amenaza que se cierne sobre nuestro territorio generada por una inmigración creciente y no regularizada, no debe provocar divisiones en la población".
Peña habló sobre la paz social como uno de los logros más importantes de la nación dominicana de las últimas décadas.
Destacó el aporte de la mujer en el desarrollo económico que ha experimentado la República Dominicana y mostró estadísticas sobre la participación de la población femenina en varias áreas económicas.