Gobierno inaugura un centro Caipi en Galván, provincia Bahoruco
El acto fue encabezado por la primera dama, Raquel Arbaje, y la directora del Inaipi, Besaida Santana
El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) inauguró este jueves el Centro De Atencion Integral A La Primera Infancia (Caipi) en el sector La Sábila en el municipio de Galván, provincia Bahoruco.
El centro es parte del plan de ampliación en la cobertura de servicios integrales de calidad dirigidos a la primera infancia del gobierno del presidente Luis Abinader, refiere una nota de prensa.
El acto fue encabezado por la primera dama y presidenta honorifica del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA-RD), Raquel Arbaje; la directora ejecutiva del Inaipi, Besaida Manola Santana de Báez, así como Melania Salvador y Juana Mateo, senadora y gobernadora de la provincia de Bahoruco, respectivamente, además de Eddy Salvador, alcalde de Galván.
“Los niños y las niñas de La Sábila tienen a partir de hoy un lugar donde verán atendidas todas sus necesidades materiales y podrán desarrollar desde esta etapa inicial de sus vidas las habilidades sociales que necesitarán en su futuro de adultos. Aquí aprenderán los valores del amor, porque serán queridos; de solidaridad, porque compartirán con los otros niños; de respeto por sus semejantes, porque serán respetados”, dijo la primera dama al intervenir en el acto de inauguración.
Mientras que Santana de Báez expresó que el gobierno que encabeza Abinader está “sembrando” el país de diversas obras, entre ellas los Caipi para formar a los futuros hombres y mujeres de bien, dando así la oportunidad de impactar de forma positiva las vidas de las familias de los niños y niñas de 0 a cinco años que viven en condiciones de vulnerabilidad.
De su lado, Melania Salvador destacó la aprobación y promulgación, en este gobierno, de la Ley 342-22 que crea el Sistema Nacional de Protección y Atención a la Primera Infancia y el Inaipi como entidad con autonomía administrativa y financiera. Además, se refirió a la significativa inversión que el gobierno realiza en los distintos municipios y abogó para que continúe apoyando el desarrollo de la provincia de Bahoruco.
En tanto que Yaileni Medina, quien representó a las madres y las familias beneficiadas, agradeció al presidente Abinader y a las autoridades por la inauguración del nuevo centro y dijo que en lo adelante las madres podrán integrarse al mercado laboral o a concluir sus estudios, mientras sus niños y niñas reciben servicios de calidad bajo el modelo de atención del Inaipi.
Al acto asistieron representantes gubernamentales, de la sociedad civil y líderes comunitarios de la provincia.
Por Inaipi asistieron también, Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Quilma Tió, encargada del Departamento Caipi, y Jahaira Martínez, encargada de la región Sur, entre otros funcionarios, técnicos y personal de apoyo.