Abogados protestan en Santiago por la inseguridad que afecta su clase
Piden formar una comisión de alto nivel para investigar las muertes violentas de juristas
Abogados de Santiago se manifestaron en protesta este miércoles, en los pasillos del Palacio de Justicia de esta ciudad, para demandar seguridad en su ejercicio profesional, así como para que se esclarezcan las muertes de varios abogados.
La protesta pacífica fue organizada por la seccional Santiago del colegio que agrupa a los abogados de la provincia.
"Van cuatro abogados que han caído y ni la policía ni el Ministerio Público no han dado respuestas", señaló la presidenta del gremio en esta ciudad, Miledys López.
Los abogados muertos en circunstancias que aún no han sido esclarecidas en la justicia, son: Amancio Herrera Turbí, Delfin Díaz Díaz, Bacilio Guzmán, y el más reciente, Freddy Zarzuela, quien fue torturado y su cuerpo encontrado en estado de descomposición en La Delgada municipio Villa González.
"Lo que se está diciendo es a los delincuentes, que sigan matando abogados porque no se hace nada", expresó José Dolores, abogado.
Roque Adámes, miembro del Colegio de Abogados, de manera enérgica, señaló que el Ministerio Público no ha hecho el trabajo requerido para dar con el paradero de los asesinos de esos abogados, "tenemos varios abogados muertos y el ministerio Público no ha hecho nada".
"¿Qué nos deja en evidencia esta situación?, que nosotros los abogados no tenemos ningún tipo de seguridad", expresó Rodolfo Sánchez, otro de los abogados manifestantes.
Quiénes eran los abogados asesinados de manera violenta en Santiago
Amancio Herrera Turbí
El día 25 de abril del 2014, desconocidos a bordo de una motocicleta lo mataron a tiros, lo interceptaron cuando salía de su oficina, ubicada en la intersección Francia con Carreras en pleno centro de la ciudad.
Herrera Turbí, de 51 años, murió momentos después en la Clínica Corominas, donde recibió atención médica.
Basilio Guzmán
El 21 de julio del año 2022, dos hombres en una motocicleta le hicieron varios disparos al jurista Basilio Guzmán de 62 años de edad, mientras recogía el periódico en el frente de su residencia, ubicada en el sector Cerros de Gurabo, no hay personas condenadas por dicha muerte.
Basilio se dedicaba al derecho inmobiliario.
José Delfín Díaz
El 21 de octubre del año 2016 Jose Delfín Díaz, de 51 años de edad, fue encontrado quemado y con heridas de arma blanca en la comunidad El Flumen, en la entrada al distrito municipal La Canela, en esta ciudad.
Freddy Guzmán
El asesinato más reciente de abogados de esta ciudad de Santiago, fue el de Freddy Zarzuela de 60 años de edad, este tras una semana desaparecido fue encontrado en estado de descomposición, en un solar baldío de la localidad, La Delgada, en el municipio Villa González.
Presentaba signos de haber sido torturado previo a que le quitaran la vida.
No hay personas detenidas por su muerte.