Reportan acumulación de basura y una cañada en sector donde está el mapache
Estos animales buscan acumulaciones de basura para comerse los restos de los alimentos arrojados allí
Comen de todo, desde rana hasta frutos
El hábitat natural de los mapaches es por lo regular en lugares urbanos ocurre donde hay contenedores de basura, para ellos poder comerse los restos de los alimentos arrojados allí. Comen de todo y tienen un agudo sentido del olfato.
Es justo el escenario que se observa en el sector La Esperanza, frente al Jardín Botánico, en el Distrito Nacional, donde fue reportado uno de estos animales, el cual es poco común en República Dominicana.
En el sector hay acumulación de basura y una cañada con múltiples desechos, situación que ha sido reportada en diversas ocasiones por los residentes, debido a la alta contaminación que esto representa, y ante el temor de que alguien resulte afectado su salud.
La queja de los comunitarios no se debe a la falta de camiones para la recogida de basura, ya que estos pasan por el lugar de dos a tres veces por día.
El señor Germán Ramírez explicó que las personas que residen parte atrás del sector pasan en sus vehículos y arrojan los desperdicios. Han colocado carteles para evitar que esto ocurra, pero ha sido inútil.
Dijo que en muchas ocasiones la basura se amontona, por lo que impide el paso a los peatones que desean caminar en la acera. Además, denuncia que debido a la basura, hay varios ratones que circulan en el lugar.
Mientras que la señora Rosario Tavares indicó que la situación es desesperante ante el mal olor que a veces tienen que aguantar por los desechos acumulados y el agua sucia de la cañada. “Y, aun así, la gente sigue tirando basura ahí”.
Recomiendan a las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional tomar acciones para evitar que las personas sigan arrojando basura en la zona. Sugieren policías municipales permanentes en el sector.
Medio Ambiente monta operativo para capturar el mapache
¡Un mapache en Santo Domingo!
Sobre la aparición del mapache
Los comunitarios del sector temen que haya más animales de estas especies en la zona, debido a que el animal, aparentemente, lleva varios días allí, y no saben de dónde o quien lo pudo tener y para qué fin.
Alimentaron al mapache tras observarlo hambriento y alterado, sin embargo, ahora temen que el mismo se aparezca y cree su hábitat en el lugar, tras tener lo que le gusta a su alcance. Piden a las autoridades ir en busca del animal lo antes posible.
Al parecer el animal se estaba comiendo las carambolas de un árbol sembrado en la acera de la residencia de Rina Reyes, donde la especie entró hasta su habitación.
La dama se percató de algo extraño, pese a que en lugar hay varios ratones, debido a que los frutos estaban cayendo en el suelo con mordidas muy grandes, las cuales no parecían del roedor.
Estos animales pueden subirse con facilidad en los árboles y hasta podrían resistir caídas de 35 pies de altura. Además, son excelentes escaladores y nadadores. En un vídeo suministrado por los comunitarios a Diario Libre, se observa la rapidez que tiene el animal al subir y bajar de una puerta de hierro.