Titular de oficina de custodia de bienes incautados afirma que ahora hay mejor gestión
Manuel Oviedo Estrada dijo que actualmente poseen un total de 72 bienes incautados en delitos de lavados de activos
El director de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (Ocabid) aseguró que los muebles e inmuebles que administra están en un 80 por ciento mejor preservados que en la anterior gestión y que han aumentado también los recursos que por alquileres y custodias ingresan por ese concepto al organismo.
Manuel Oviedo Estrada dijo que actualmente poseen un total de 72 bienes incautados en delitos de lavado de activos y que a partir de diciembre aumentarán sustancialmente, cuando entre en vigencia la nueva Ley de Extinción de Dominio y pasen a administrar los que están en manos del Ministerio Público.
"Cuando nosotros llegamos a la institución, las deudas que encontramos sobre mantenimiento de inmuebles eran deudas de millones de pesos y nosotros las hemos reducido casi a cero, todavía queda una deuda pendiente", indicó Oviedo Estrada.
Los bienes incluso estaban en "muy mal estado", según el funcionario.
El titular de la Ocabid depositó, junto a empleados de esa institución, una ofrenda floral en el Altar de la Patria en honor a los próceres de la Independencia Nacional.
Será partir de diciembre cuando, dijo, entra en vigor la Ley de Extinción de Dominio, 340-22, que otorga a la Ocabid la responsabilidad de administrar, disponer y gestionar los bienes sujetos a un procedimiento de extinción de dominio. Esas atribuciones se le otorga el artículo 97 de la citada norma.
Mencionó también el proyecto de ley que aprobó el Senado recientemente y que está pendiente de que sea conocido en la Cámara de Diputados y que crearía el Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide) al que le serían transferidos los activos y pasivos de la Ocabid, así como su personal.
El Incabide sería un ente autónomo, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio adscrito al Ministerio de Hacienda.