Tres sismos han remeneado a República Dominicana en dos semanas
En lo que va de año se han sentido cuatro sismos con más de 4 grados de magnitud
La actividad sísmica de República Dominicana ha estado muy activa en lo que va de este 2023, con más de 200 eventos registrados por el Centro Nacional de Sismología. Aunque en su mayoría se trata de pequeños temblores que no alcanzan los 4 grados en la escala de Richter, cuatro de ellos han logrado asustar a muchos ciudadanos que sintieron la fuerza de sus vibraciones.
Tres de los cuatro datan de los últimos 15 días y el más reciente de apenas este domingo, cuando a las 12:28 de la madrugada se produjo un temblor de tierra de 4.2 grados a una distancia de 10.3 Km al oeste de Sosua, en la provincia Puerto Plata.
De acuerdo con el geólogo Osiris de León, los fuertes empujes desde el lado oeste estarían provocando las roturas múltiples que originan los sismos recientes, los que continuarán produciéndose y son, a su juicio, la evidencia de que el país debe estar alerta y preparado ante la posibilidad de un evento mayor.
“Mientras la placa de Cocos esté empujando hacia el este a la placa del Caribe, y mientras la placa de Suramérica esté empujando hacia el norte a la placa del Caribe, se van a estar generando deformaciones que terminaran en roturas y esas roturas se van a sentir en nuestros hogares en forma de vibraciones sísmicas”, comenta el geólogo.
Recuerda que la placa del Caribe, en la que se ubica la isla La Hispaniola y que tiene dos fallas regionales, con aproximadamente 3,000 kilómetros de longitud, produce roturas sísmicas cada cierto tiempo.
“La placa tectónica de Cocos, al lado del océano Pacífico, al oeste de Centroamérica empuja la placa del Caribe hacia el este- noreste y por eso la placa del Caribe se mueve 20 milímetros cada año. En ese proceso de empuje, siempre habrá deformación de roca y cuando esa deformación supere el límite de resistencia de la roca, la roca se romperá y producirá temblores como los que hemos tenido en las últimas semanas”, explica el geólogo.
Sismos sentidos
Enero inició callado, pero bajo la corteza terrestre cinco temblores se sintieron desde el primero día del mes. Sin embargo, fue el día 4 de ese mes, en pleno mediodía, cuando se sintió un temblor en la parte este del país, cuya magnitud, se indicó, fue de 4.6 grados y se localizó a 16.2 kilómetros al suroeste de El Seibo.
Luego, el día 29 de ese mes, a eso de las 2:30 de la tarde, se estremeció el suelo en Arenoso, en la provincia Duarte. El temblor fue registrado como de magnitud 4.4, con una profundidad 14.4 kilómetro.
El 1 de febrero pasado se produjo otro sismo de 5.3 grados, a una profundidad de 37.6 km al sureste de La Calderas, en Baní, en el Mar Caribe. El temblor se dejó sentir en varias provincias del país, así como en Haití, Puerto Rico e Islas Turcas y Caicos.
El de domingo en Puerto Plata ha sido el más pequeño de los cuatro.