Director del COE dice simulacros no son suficientes para preservar vidas ante un terremoto
Aboga por más educación desde las escuelas y universidades
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) lleva dos años consecutivos realizando simulacros de evacuación por terremoto y a mediados de este año realizará un tercer ejercicio en coordinación con el Comando Sur de Estados Unidos. El objetivo es que los ciudadanos aprendan a defenderse frente a estos eventos naturales, a construir planes familiares e instrucciones y a crear rutas de evacuación.
Sin embargo, el director del organismo de emergencias consideró que estas prácticas no bastan en un país que tiene 14 fallas sísmicas activas y se encuentra en la ruta de los huracanes, por lo que abogó por llevar ese tipo de orientación a las escuelas y universidades a los fines de que esos jóvenes sirvan de multiplicadores en sus hogares.
“Es un tema de voluntad política. El Centro de Operaciones de Emergencia lo que hace es coordinar las respuestas, hacer los planes y esos planes los ejercitamos. Parte del Plan de Contingencia del Terremoto es que la población ejercite su plan de evacuación”, explicó Méndez a Diario Libre.
El director del COE manifestó que el país debe crear una cultura en cuanto al tema, y que eso se adquiere a través de los años.
“En la medida en que se vaya institucionalizando eso vamos a tener un país mejor preparado. Ahora, lo que debemos seguir insistiendo en trabajar la preparación y naturalmente seguir orquestando la organización de la respuesta”, acotó.
El general apeló a los medios de comunicación para que se conviertan en entes orientadores con relación a estos temas debido a que “como autoridad no podemos ir casa por casa”, pese a que en los medios digitales del COE existe una caja de herramienta que sirve de guía a la población.
Puntualizó que se trata de un conjunto de acciones, que, como Estado, deben observarse e insistió en que la entidad que dirige es la responsable de trabajar la preparación y respuesta, pero que es deber del Ministerio de Educación y del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y otras entidades del Estado trabajar la prevención.
“También la población debe entender que el principio de la gestión de riesgo es la ruta de evacuación. La persona más inteligente es la que trata de preservar su vida frente a un desastre natural”, resaltó Méndez.
¿Qué se debe hacer tras un sismo?
Cuando ocurre un movimiento telúrico superior a los 5 grados algunas estructuras como edificaciones corren el riesgo de sufrir daños. En ese caso el protocolo lo que establece es evacuar la edificación para que un experto proceda a examinarla para determinar si no sufrió daños estructurales que posteriormente puedan poner en riesgo las vidas de las personas en caso de que ocurran réplicas o un evento mayor.
“Esos eventos (temblor de tierra) a diferencia de otros que son progresivos (huracanes, tormentas y depresiones tropicales) son difíciles de predecir. Estamos en un país sismogénico y debemos estar preparados”, recomendó.
¿Estructuras seguras?
Aunque en los últimos años se ha recomendado la construcción de estructuras antisísmicas, a juicio de Méndez ningún país del mundo está preparado ante este tipo de eventos.
“Por eso se llama desastre, con la naturaleza no hay control, todo dependerá de la magnitud del sismo, por eso decimos que nosotros como país debemos organizarnos con la Ley de Ordenamiento Territorial que permite también a las instituciones del Estado identificar los terrenos que tienen vocación para asentamientos humanos y cuáles no”, expresó el general.
De igual modo, resaltó que el Ministerio de Obras Públicas y las alcaldías deben supervisar las construcciones informales y los lugares donde se establecen esas obras con el objetivo de evitar situaciones.
“La naturaleza no causa desastres, el hombre construye vulnerabilidad”, opinó Méndez.
Sin daños por terremoto
La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) informó que no fueron detectados daños a infraestructuras tras el temblor de tierra de 5.3 grados que afectó a la República Dominicana el pasado miércoles.
“Cualquier terremoto menor de 6.5 no debería producir ningún tipo de daños. Las grietas que fueron reprotadas en algunas escuelas, en su mayoría, son grietas viejas que estaban ahí y que definitivamente no habían sido atendidas de una manera correcta”, justificó Leonardo Reyes Madera, director general ONESVIE.