En lo que va de año han ocurrido al menos tres feminicidios en República Dominicana
Una niña de 10 años resultó muerta en medio de estas acciones
También se registraron dos intentos de asesinatos y una amenaza
Hacer frente al azote de los feminicidios no ha sido tarea fácil para República Dominicana. En lo que va de 2023, desde el 01 al 31 de enero, en el país han ultimado a tres mujeres y a una niña de 10 años. Además, hubo al menos tres intentos de asesinatos y una amenaza de muerte a mano de parejas y exparejas.
En enero del año pasado se registraron cinco mujeres muertas en distintas localidades del país. Entre ellas, una era miembro de la Policía Nacional y otra de la institución del orden municipal.
Entre las víctimas de este año figura Jaraly Romero Guerrero, de 18 años, quien fue ultimada por su pareja Valentín de Paula Rosario el pasado viernes 27 en Loma de Castañuelas, provincia Montecristi.
De acuerdo con el informe policial, la pareja había discutido antes del hecho de sangre. Tras cometer el crimen el agente huyó, pero luego se entregó en un cuartel policial del municipio Esperanza, de la provincia Valverde.
Jaraly había contado a su madre y a una tía sobre las amenazas de muerte que su agresor le habría realizado días atrás. Según contó una prima de la víctima, Paula Rosario le había sacado una pistola, por lo que sus familiares le advirtieron lo que venía.
El año arranca violento en el país: 12 muertos en los primeros cinco días
En República Dominicana ocurrieron al menos 58 feminicidios durante el 2022
También se incluyen a una mujer y su hija de 10 años, ambas de nacionalidad haitiana, quienes fueron halladas el pasado 13 de enero envueltas en una sábana en el interior de una casa en construcción en el barrio Kennedy II, del sector El Almirante, Santo Domingo Este.
La Policía Nacional señala como responsable de este crimen a Luis Ricardo Suazo de León, alias Riki, quien era la pareja sentimental de la víctima identificada como Marimel Pol, de 40 años. Tenían una relación desde el 2022.
Otro hecho ocurrió el pasado 13 de enero cuando un hombre mató a golpes a su pareja en la calle Cayacoa, del sector Los Soto, municipio de Higüey, provincia La Altagracia.
La víctima fue identificada como Francia Dasny, de 36 años, quien falleció mientras recibía asistencia médica en un centro de salud de la provincia. El victimario solo fue identificado como “Pouchon”.
De acuerdo con la uniformada, al momento de acudir al centro de salud la víctima había encubierto a su agresor y las razones que la llevaron al hospital. El médico legista confirmó que Francia había muerto por traumas contusos.
Al menos tres intentos de asesinatos
La noche del sábado, un hombre apuñaló a su pareja y luego se suicidó en el sector Los Conucos, del municipio Luperón, provincia Puerto Plata. Se trata de David Fernández, quien tomó la decisión de quitarse la vida, luego haber herido de gravedad a su expareja Ninoska González, con quién había procreado una hija.
La joven herida recibió los primeros auxilios en el hospital municipal de Villa Isabela y luego fue trasladada al hospital provincial Ricardo Limardo, donde permanece estable, pero con pronóstico reservado.
El pasado 15 de enero un hombre intentó ultimar a su expareja de ocho puñaladas y golpes en el sector Cristo Rey, del municipio Tenares, provincia Hermanas Mirabal. La agredida fue identificada como Erica Trejo Polanco, quien está fuera de peligro.
El autor del hecho fue identificado como Luis Sebastián García Santos, a quien un juez impuso una prisión preventiva de tres meses.
Al registro de víctimas se sumó la joven Sthephanie Michelle Ramos Guzmán, a quien supuestamente su novio le disparó en la cabeza el pasado 02 de enero mientras sostenían una discusión en el sector Los Cambrones del municipio de Mao, provincia Valverde.
El agresor fue identificado como Alexander Ramos, mejor conocido como Papeletas, quien al momento del hecho emprendió la huida, aunque al día siguiente se entregó a las autoridades policiales diciendo que ambos habían sido atracados y que él no fue que disparó.
La amenazó con matarla y quemar su casa
Una mujer denunció que su expareja la había amenazado en múltiples ocasiones con matarla y quemar su casa en la provincia de Azua.
Ante estas acusaciones, el hombre fue apresado por agentes de la Policía Nacional mediante la orden de arresto 00022-2023. El informe de la uniformada indicó que la mujer amenazada, a quien se guarda su identidad por seguridad, tuvo que marcharse de su residencia, tras el acusado romper varias de sus pertenencias del hogar.
La República Dominicana continúa sin poder hacer frente al azote de los feminicidios que cada año destruyen a decenas de familias y este año no es la excepción. Desde el 01 de enero hasta el 30 de diciembre, el país registra al menos 58 muertes de mujeres a mano de sus parejas y exparejas. Además de las muertes de estas mujeres, los agresores cometieron muertes ampliadas al acabar o intentar terminar con la vida de otras personas cercanas. Incluso, algunos de estos hechos violentos se realizaron delante de hijos procreados con la víctima o de alguna relación anterior. Unos 42 niños quedaron huérfanos.