Católicos se reúnen hoy en la basílica de Higüey para venerar a la virgen de La Altagracia
La misa solemne será a las 10:00 de la mañana, a la que asistirá el presidente Luis Abinader
Este sábado el país celebra el Día de la Virgen de La Altagracia y desde tempranas horas del viernes cientos de feligreses se encontraban en los alrededores de la Basílica Nuestra Señora de la Virgen de la Altagracia en el municipio de Higüey, en la provincia de La Altagracia, donde todos los años se llevan a cabo los actos conmemorativos por esta festividad.
Un grupo de devotos de la virgen llegó la tarde del jueves y amanecieron en el lugar. Se han trasladado desde diversos puntos del país a visitar a la madre protectora del pueblo dominicano y a agradecer algún favor recibido, denominados por muchos como promesas.
De igual manera, la tarde de este viernes se observó una gran fila, organizada y custodiada por los miembros de la Defensa Civil, para subir a besar y saludar el cuadro de la virgen.
En el área del templo hay un amplio dispositivo de vigilancia a cargo de agentes de la Policía Nacional, de la Policía Turística (Politur) y de la Defensa Civil, para garantizar la seguridad de los visitantes y prevenir actos delictivos.
La Policía Nacional anunció que realizará este sábado, un operativo preventivo en todo el territorio nacional, por el Día de la Virgen de la Altagracia.
Según informó el vocero de la institución, Diego Pesqueira, el operativo se llevará a cabo junto a las autoridades de las Fuerzas Armadas, especialmente en el municipio Higüey, provincia La Altagracia.
La vigilia
Desde las 11:55 de este viernes comenzará la transmisión de la tercera vigilia “Por amor a la Virgen”, en honor a la Virgen de la Altagracia, para introducir la Fiesta de las Campanas, cuando el reloj marque la medianoche del día 21 y, a continuación, se celebrará una misa de apertura a cargo de monseñor Antonio Camilo, obispo emérito de La Vega, tras la cual dará comienzo formal la vigilia, presidida del padre Evaristo Areché Freijomil, rector de la Basílica de Higüey.
Durante la madrugada se realizarán las “Serenatas a la Virgen”, a cargo de jóvenes artistas en medio de alabanzas y reflexiones; además, se contará con la presentación de la cantautora católica Alisber Zapata y el tema “Dios te salve, Altagracia”, un himno en honor a la Virgen de la Altagracia.
La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro José Antonio Molina, ofrecerá también algunas piezas del Concierto Altagraciano realizado en 2018, así como una presentación especial con el coro de cámara KORIBE, dirigido por Nadia Nicola, que interpretará el “Ave María” del maestro Rafael Solano, una composición religiosa inspirada en la Virgen de la Altagracia.
“Se vivirán momentos de devoción, con oraciones y silencios, en los que se darán gracias a la Virgen, y se escucharán testimonios de milagros realizados por visitantes en la Basílica. Los fieles podrán contemplar un 'Rosario de la Paz' realizado por niños y sus familias, y un 'Rosario de la Aurora', a cargo de las hermanas de la congregación Servidoras del Señor y de la Virgen de Mata", sostuvo.
Al cierre, el cantautor José Antonio Rodríguez y el productor musical y arreglista Manuel Tejada se unirán por primera vez en la Basílica en un momento especial con el tema “Somos Amantes de la Paz”, una canción escrita por Rodríguez y Víctor Víctor, en la década de los 80 que se convirtió en un himno a la concordia en el mundo.
A las 7:00 de la mañana (sábado), se dará paso a la celebración de la misa que cierra la vigilia, presidida por el padre Evaristo Areché Freijomil, rector de la Basílica de Higüey.
Los actos de hoy
A las 10:00 a.m. será la misa solemne, a la que asistirá el presidente Luis Abinader. Será la tercera visita que hará el presidente Luis Abinader al santuario junto a su esposa Raquel Arbaje.
A la 1:00 de la tarde será celebrada una misa en creole para los devotos haitianos.
A las 4:30 de la tarde de este sábado es la procesión, que encabezara el obispo Jesús Castro Marte, por las calles del municipio con la imagen de la virgen acompañada de la Banda de Música del Ejército de la República Dominicana.
Actos fuera del país
La celebración del Día de la Virgen de La Altagracia trasciende las fronteras del país y donde hay un dominicano devoto hay una celebración. Lo mismo con los países donde hay representación diplomática, cuyas legaciones participan de misas en honor a la virgen.
Entre los consulados que se sumaron a la celebración está el dominicano en Río de Janeiro, Brasil, que este jueves participó de una misa en tributo a la virgen, madre protectora y espiritual del pueblo dominicano, para celebrar su fiesta patronal que se lleva a cabo cada 21 de enero.
La eucaristía fue oficiada por el párroco Pe. Cesare Ciceri en la parroquia Santa Cecília e São Pio X y convocada por el cónsul dominicano en esta ciudad, Roberto Rubio.
Durante la homilía el párroco Pe. Cesare Ciceri, quien pertenece a los Misioneros de San Carlos, Scalabrinianos cuya misión es ayudar y acoger a los inmigrantes, contó con palabras muy emotivas y sensibles la historia de la virgen de La Altagracia y el gran significado que tiene para los dominicanos.
En tanto que una amplia delegación del Consulado General de la República Dominicana en Nueva York acudió el domingo a la misa de eucaristía oficiada por el obispo auxiliar dominicano Joseph Espaillat al cumplirse el 50 aniversario de las celebraciones de la Virgen Nuestra Señora de la Altagracia en la Catedral San Patricio de Manhattan.
Durante la homilía el obispo Espaillat reclamó que los padres deben orientar a sus hijos para que los mismos tengan acercamiento a Dios y así puedan vivir en una mejor sociedad.