República Dominicana lidera países latinoamericanos en libertad electoral
El país se ubica en el puesto 16 entre los 20 que presentan mejor puntuación, según estudio
La República Dominicana es el país de América Latina que presenta el mejor índice de libertad electoral, según un estudio presentado por la “Fundación para el Avance de la Libertad”, superando a España, Estados Unidos y los demás países de la región.
Dominicana está ubicada en el puesto 16 de los 20 países que presentan mejor puntuación, siendo el número 1 Finlandia, con un puntaje de 83.68 y el número 20 Andorra con un índice de 77.66 por ciento.
La República Dominicana presenta una puntuación de 78.05 de 100.
Los peores
En el lado contrario los países con peores índices están Arabia Saudita con una puntuación de 1.13, ocupando la posición 198; Brunéi 1.34, posición 197; Sudán del Sur 2.28, posición 196 y Qatar 5.11, ocupa la posición 195.
Según el estudio, el 100 % de los países de las dos categorías más altas del IMLE ("altísima" y "muy alta" libertad electoral) son democracias y agrega que la libertad electoral es crucial para una democracia fuerte y estable.
“La libertad electoral no existe en el vacío, y su existencia o ausencia suele ir pareja a otros derechos. Por ello, los países con menor libertad electoral tienden a tener menos libertad civil o derechos políticos. EL estudio de la HRF ha hallado que el tipo de régimen político de un país (democrático o autoritario), sirve de base para todos los indicadores de libertad civil y prosperidad. Los regímenes autoritarios son más propensos a perpetuar el conflicto, la violencia y la persecución. Por ejemplo, en el Informe sobre la Trata de Personas (TIP) de 2022 del Departamento de Estado de los EE.UU., todos los países clasificados como "sin esfuerzos significativos" para combatir la trata eran autoritarios. El 97 % de los refugiados "proceden de países con regímenes autoritarios”, dice el estudio.
Agrega que los resultados presentados siguen sugiriendo con fuerza un vínculo crucial entre la libertad electoral y la democracia.
“Los ciudadanos de los países con mayores niveles de libertad electoral pueden esperar más derechos civiles para sí mismos y más responsabilidad de sus representantes. Allí donde la libertad electoral disminuye o no existe, la pérdida de otros derechos es inminente. Esto reafirma la necesidad de abogar por la democracia liberal en todo el mundo frente al creciente autoritarismo”, agrega.
Román Jáquez Liranzo: “Los recursos económicos para las elecciones serán asignados oportunamente”
Según el estudio en el año 2022 la libertad electoral continúa en situación precaria en un mundo donde siguen avanzando los posicionamientos populistas y nacionalistas, y la democracia iliberal, a la que se añade ahora una guerra en Ucrania iniciada por la Rusia de Vladimir Putin que indirectamente está implicando al conjunto de Occidente y en cierto modo al planeta.
“Continúa habiendo países en el mundo en los que incluso no se celebra ningún tipo de elección o de referéndum, o bien se celebran solo algunos tipos de elecciones o consultas. La violencia física y la coerción en los procesos electorales, y sobre los candidatos y los electores, persisten en muchos países del planeta. Particularmente las mujeres, los jóvenes, las personas LGTB, los seguidores de determinadas confesiones, las minorías étnicas o nacionales, o las personas con capacidades diferenciadas, continúan enfrentando graves dificultades en materia de libertad electoral, cuando no sufriendo directamente violencia física, persecuciones, vetos y prohibiciones. Paradójicamente, incluso el propio derecho de sufragio activo, cuyo ejercicio debería ser completamente opcional y libre en aras de la mayor libertad electoral posible, es empleado con cierta frecuencia como mecanismo de control sobre la población por parte de los Estados, los partidos únicos o hegemónicos, o poderes fácticos como los militares (o los servicios de inteligencia) o confesiones (incluido el ateísmo de Estado, como en China)”, dice el informe.