Migración repatria hasta el 27 de diciembre 2022 a 143,333 extranjeros irregulares
Desde el 1 hasta el 27 de diciembre fueron repatriados 17,111 extranjeros con estatus migratorio irregular
La Dirección General de Migración (DGM) informó que hasta el pasado 27 de diciembre había repatriado 143,333 extranjeros en condiciones irregular en el país, en su gran mayoría nacionales haitianos, detenidos durante los operativos de interdicción migratoria que se llevan a cabo en todo el territorio nacional.
Según la institución los operativos se han llevado a cabo en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Samaná, Santiago, Dajabón, también, en La Vega, Azua, Haina, San Juan, Pedernales y Elías Piña, entre otros pueblos del país, “alcanzando cifras récord en el mes de noviembre pasado cuando la institución logró deportar a 24,894 ilegales haitianos”.
En una nota de prensa de la institución precisa que, a través de las acciones implementadas, desde el 1 hasta el 27 de diciembre fueron repatriados 17,111 haitianos, en tanto que en el mes de octubre fueron repatriados 20,115; en septiembre fueron repatriados 11,943, en agosto 11,506; en julio 9,170 y en junio 9,176.
De igual manera, en mayo pasado se repatriaron 8,407; en abril 7,447, en marzo 8,466, febrero 7,940 y en enero 7,158, según estadísticas de la institución.
En la nota de prensa la Dirección General de Migración informó, además, que han sido intensificados los operativos contra extranjeros con estatus irregular, a propósito de las navidades y año nuevo, a los fines de evitar un desbordamiento de la migración ilegal hacia el territorio nacional.
Tras ser detenidos, los indocumentados son trasladados a los centros de acopio en Dajabón, Elías Piña y el Centro de retención de Haina.
Venancio Alcántara, director de Migración, precisó que las acciones no se han detenido ni se detendrán, en cumplimiento de la ley, las normas migratorias, el respeto a los derechos humanos y los acuerdos internacionales, tras asegurar que la actual gestión se caracteriza por respetar la ley y los DDHH.
Los oficiales de migración son apoyados por soldados del Ejército, la Armada Dominicana y la Fuerza Aérea, además de agentes de la Policía Nacional.