Autoridades intervienen La Zurza, principal foco de infección del cólera
Vecinos continúan usando el balneario La Poza
La Zurza, principal foco de infección del cólera en el Distrito Nacional, con unos cuatro casos positivos, está intervenida por las autoridades de Salud Pública, Alcaldía del Distrito Nacional, Obras Públicas y la Armada Dominicana.
Durante un recorrido realizado por Diario Libre, pudo contactar que brigadas del ADN trabajaban en la recolección de desechos, eliminación de criaderos de mosquitos y de malezas en la zona.
Mientras que, los camiones de Obras Públicas movilizaban escombros y habilitaban el terreno para viabilizar el tránsito.
El director del área IV de salud, doctor Jesús Suardí, informó que el Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) remozarán y clorificarán el balneario conocido como La Poza, utilizado también por los moradores para lavar ropas y enseres del hogar.
“El equipo de la Armada dragó la cañada Las Tres Cruces; ya el agua está fluyendo. Salud Pública y la CAASD ya hemos instalado 17 tanques de agua potable para la población, tenemos también dos unidades de rehidratación y estamos dando asistencia ante cualquier caso sospechoso de cólera que se pueda presentar”, detalló Suardí.
Informó que, desde el pasado lunes, cuando fueron instalados los dos hospitales móviles en el lugar, hasta este viernes solo han recibido cuatro pacientes con síntomas de cólera, que no han necesitado rehidratación.
Mientras brigadas de Salud, en conjunto con el Ministerio de Educación, realizan visitas de orientación casa por casa, donde, entregan brochures educativos tanto en español como en creole y kits que contienen suero oral, cloro, desinfectantes y gel de manos.
“Tenemos una población de extranjeros que son los que mayormente frecuentan a La Poza”, subrayó para aclarar lo de la implementación del creole en los brochures.
Suardí informó que los dos hospitales móviles están abiertos desde las 8:00 de la mañana, hasta las 4:00 de la tarde. A los sospechosos de cólera se le realizan pruebas de antígenos o rápidas y si el caso lo amerita, las mismas son llevadas al Laboratorio Nacional.
“Tenemos aproximadamente ocho casos sospechosos de cólera, dominicanos, con edades entre cinco y 60 años”, informó Suardí.
Continúan usando La Poza
Pese a la intervención de las autoridades en el sector y la presencia de la bacteria en La Zurza, los vecinos del río Isabela continúan utilizando La Poza para esparcimiento y lavar ropa. Mientras los niños continúan jugando descalzos y con poca vestimenta en medio de la insalubridad.