Juez acelera el conocimiento de audiencias del caso Antipulpo en plena Navidad
El conocimiento será los lunes, miércoles y jueves desde este 19 de diciembre
El juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ha decidido reprogramar el calendario de las audiencias preliminares que se siguen por la supuesta red de corrupción Antipulpo y desde el próximo 19 de diciembre el conocimiento será los lunes, miércoles y jueves.
Este viernes, cuando los imputados y sus defensas intentaban refutar las acusaciones del Ministerio Público, la audiencia de presentación de réplicas trascurrió en horario habitual (de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.) y fue recesada hasta el próximo lunes.
En la audiencia de ayer, la defensa de Carmen Magalys Medina Sánchez, una de las principales señaladas junto a su hermano Juan Alexis Medina Sánchez, se defendió de las imputaciones en su contra.
La encartada ha logrado que la justicia dominicana le retire los grilletes electrónicos. Magalys sigue bajo el cumplimiento de prisión domiciliaria, pero había dicho que los aparatos en sus pies no la dejaban dormir.
La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) ha hecho hincapié en estos últimos meses de audiencia preliminar en el señalamiento de testaferros utilizados alegadamente por Alexis Medina para, como "un pulpo", meterse con la influencia de su hermano, el expresidente de la República, Danilo Medina, en instituciones estatales y lograr millonarios contratos en detrimento del Estado dominicano.
También se resaltan varios acuerdos a los que el Ministerio Publico ha logrado arribar con algunos de los imputados, como es el caso de Domingo Antonio Santiago Muñoz, quien ya entregó un inmueble.
Según el Ministerio Público, el señalado era uno de los principales testaferros que permitieron camuflar múltiples propiedades, empresas y transacciones millonarias de Juan Alexis Medina Sánchez.
También el exdirector de la desaparecida Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán Rodríguez, ha pactado con el órgano persecutor.
“El Ministerio Público puede prescindir de la acción penal en contra de quienes colaboren”, ha dicho la coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz. También manifestó que los acuerdos aún no pueden ser revelados.
El proceso judicial se le sigue a 47 señalados entre personas físicas y empresas y las acusaciones están contenidas en un expediente de 3,445 páginas presentado por el Ministerio Público.
El alegado entramado delictivo se extendió en el tren gubernamental durante los ocho años del exmandatario, Danilo Medina. Presuntamente se aprovecharon de su relación con el exjefe de Estado para ganar licitaciones en instituciones públicas.
Los otros imputados
Además de los dos hermanos, en el caso Antipulpo figuran como imputados Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de Fiscalización de Obras de la Oisoe; Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fonper, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.
También, Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República; Wacal Vernavel Méndez Pineda; Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, entre otros.