El SICA tiene logros, pero con el desafío de la plena integración
Su crisis está asociada a su eficacia, lo que comparte con todas las iniciativas del regionalismo latinoamericano, según un investigador
Su nombre lleva consigo su objetivo: alcanzar la integración Centroamericana y de la República Dominicana. Pero es un proceso que no concluye, sino que siempre está en marcha y que cada año debe superar los desafíos tanto regionales como globales.
Sus logros están más basados en iniciativas que aún no se han cumplido al 100 % o que no incluyen a los ochos países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA): Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Por ejemplo, en el pilar de cambio climático y gestión integral del riesgo, se busca que la región esté libre de plástico. Pero solo algunos países han dado pasos concretos para completar el objetivo.
Belice anunció en 2020 la entrada en vigor de la normativa que implementa la prohibición del uso de plásticos de un solo uso y Costa Rica también tiene una estrategia para reducir el uso de plástico. Pero fue Panamá el primer país centroamericano en prohibir las bolsas de polietileno.
Luis Abinader llevará el tema haitiano en reunión de jefes de Estado del SICA
Corregir acciones
Pedro Caldentey del Pozo, investigador del Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía, publicó en la revista Nueva Sociedad que la crisis del SICA se asocia a su eficacia, algo que comparte con todas las iniciativas del regionalismo latinoamericano.
Caldentey del Pozo también le reconoce al SICA ser el proceso latinoamericano de integración "más dinámico", que más importancia tiene para sus países y el que más lejos ha llegado.
Otra crítica es que, aunque ha generado una cartera de políticas regionales de "mucho valor", el resultado ha sido un conjunto "excesivamente amplio e irregular" de políticas difícil de abarcar y de financiar.
Recomendó la articulación de políticas con las nacionales, los instrumentos de ejecución y de financiación para conseguir que la integración sea eficaz, cumpla sus objetivos y para que sea tangible para sus ciudadanos.
Otras acciones
Desde el 2006 se implementó un mecanismo regional de contención de costos que les permitió a los países del sistema mejorar el acceso a medicamentos para los sistemas de salud, a través de la reducción de los precios de los fármacos negociados con la industria farmacéutica.
Impacto del cambio climático, marca primer día de reunión de cancilleres del SICA y Comunidad Andina
Está la creación de la unión aduanera para la eliminación de los aranceles entre los países miembros de la unión y la adopción de una tarifa común para los productos que procedan o que se dirijan a terceros países u otros bloques comerciales. Son miembros de ella los países Guatemala, Honduras y El Salvador.
La unión aduanera entre Guatemala y Honduras entró en vigencia en junio de 2017. Este proceso de Integración Profunda entre ambos países se crea en base al fundamento legal de los instrumentos jurídicos de la integración económica centroamericana.
Otra puesta del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) es la anulación de visado. Se firmó el Convenio de libre movilidad o CA-4 por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Los dominicanos pueden viajar sin visado a Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
También se adoptó una política regional de igualdad y equidad de género que busca lograr la autonomía económica de las mujeres, una educación para la igualdad, participación política, salud y seguridad y para tener una vida libre de violencias.
Más allá de la voluntad integradora, el SICA "depende de la definición explícita, y consensuada en la medida de lo posible, de los intereses de los países miembros en torno de ella y de la definición de los recursos necesarios para garantizar su eficacia", agregó.