Haitianos se quejan por tiempo para renovar permiso en Migración
Hay quienes tienen dos años realizando el proceso y aún no les otorgan el carné renovado
Inmigrantes haitianos en la República Dominicana se quejaron este lunes del tiempo que está durando la renovación del permiso temporal de trabajo por parte de la Dirección General de Migración (DGM).
Wilson, un conductor de camión, calificó como "un abuso" que ya tendrá un año el próximo dos de diciembre que hizo el proceso y aún no obtiene el carné con la renovación. "Eso es un abuso que están haciendo con nosotros", se quejó.
El residente en el sector María Auxiliadora de la capital contó que no ha tenido inconvenientes con los operativos migratorios, pero sí le preocupa, por lo que tiene que llevar siempre consigo los documentos que avalen que está realizando el proceso.
Migración detiene a varios haitianos durante operativo
El inmigrante mostró que su carné venció el 26 de noviembre del año pasado y que siete días después sometió los documentos ante la Dirección General de Migración y hasta el momento no le han devuelto la renovación del permiso y no le explican motivos.
Wilson dijo que entiende el retraso durante la pandemia del COVID–19, pero ahora debería ser más rápido.
También está en proceso Michael, quien tiene un negocio de reparación de teléfonos en Haina. Tiene dos años esperando la renovación del permiso temporal de trabajo y hasta ahora no ha podido completar el proceso.
Mostró al equipo de Diario Libre que comenzó con la renovación del permiso en septiembre de 2020 y hasta la fecha no ha obtenido el documento. Aseguró que ha gastado alrededor de 15,000 pesos por los documentos y al abogado que contrató.
Migración continúa deportaciones de haitianos en la frontera con Dajabón
"Yo lo que quiero es estar legal aquí", expresó Michael, de 36 años, quien dijo que está desde 2004 en la República Dominicana, yendo y viniendo desde Haití, pero ahora, con el permiso vencido, tiene dos años que no va a su país y sin ver a su madre.
Ahora con los incrementos de los operativos migratorios como ordenó el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, Michael dijo que no se está caminando mucho para evitar inconvenientes con los agentes de la Dirección General de Migración (DGM).
Tres inmigrantes haitianos también protestaron porque tienen que venir desde las provincias La Romana y La Altagracia para renovar la residencia temporal. Phanuel Gilles es uno de ellos, a quien se le venció la residencia en mayo del año en curso, pero contó que no había acudido a la Dirección General de Migración (DGM) para no descuidar su trabajo.