El alzhéimer puso a caminar a don Ramón Marte
Don Ramón Marte ha desaparecido varias veces, pero este el tiempo más largo sin rastro de él, reveló su hija Dorka
Ramón Alberto Marte Peña, un adulto mayor de 78 años acostumbrado a las largas caminatas desde que sufre de alzhéimer, fue visto por última vez en el kilómetro 22 de la autopista Duarte.
Según reveló Dorka Marte a Diario Libre, su padre sufrió hace dos décadas un accidente cerebrovascular (ACV) y seguido empezó a desarrollar alzhéimer, un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas más sencillas.
“No es la primera vez que se pierde, pero nunca había tardado tanto en aparecer”, manifestó Marte de 37 años.
Don Ramón residía en la casa de su hija Dorka en el Distrito Municipal de Pantoja, Los Alcarrizos. En sus largas caminatas se le había perdido a su familia varias veces. En una ocasión duró cuatro meses desparecido y apareció en el municipio de Miches, provincia El Seibo, pero esta vez es el tiempo más largo que tiene su familia sin conocer su paradero, explicó la preocupada hija.
Precisamente, Dorka recuerda que el pasado 22 de noviembre de 2021 su padre estaba de visita en la casa de otra hija que vive en el sector La Guáyiga, en el kilómetro 22 de la autopista Duarte. Estando allí, don Ramón salió a comprar un cigarrillo mientras su hija tomaba una siesta, desde entonces se desconoce su paradero.
Por la costumbre de desaparecer constantemente, el caso de don Ramón llegó a los medios de comunicación a principios del 2022, su familia trató de buscarlo sin éxito por los lugares donde antes había sido encontrado.
Hace cuatro meses, Dorka recibió el reporte de que su padre está en Montecristi, hasta allá fue con otros miembros de la familia y no lo encontró. Se quedaron con los contactos del destacamento de esa provincia a la espera de recibir una noticia positiva.
Agonía
Pronto a cumplir un año de desaparecido, Dorka siente que su padre está vivo.
“Es desesperante saber que está en la calle, si alguien le puede hacer daño, si tiene hambre, si tiene frío… después que desapareció yo duermo a base de pastillas, porque cuando llega la noche todo te viene a la cabeza, es una agonía muy fuerte, pero él está vivo, mi corazón me dice que está vivo”, dijo antes de quebrarse en llanto.
Por el tiempo que lleva desaparecido y sin recursos, Dorka intuye que su padre puede estar demacrado y no parecerse al de la fotografía que nos suministró. Si conoce el paradero de don Ramón, comuníquese con su familia a los números de contacto: 809-545-2381 y 829-636-4426.