Cámara de Diputados aprueba tres préstamos por más de 212 millones de dólares
Financiarán transparencia, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura vial e inclusión jóvenes rurales
Los préstamos deberán ser conocidos y sancionados en el Senado
La Cámara de Diputados aprobó tres préstamos por más de 212 millones de dólares con el objetivo de financiar proyectos de transparencia, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura vial y la inclusión productiva y resiliencia de jóvenes rurales pobres.
El primer préstamo fue aprobado con 90 “síes”; 6 “noes” y tuvo 56 abstenciones y fue suscrito, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 60 millones de dólares.
Dicho convenio busca financiar el Programa de Apoyo a la Agenda de Transparencia e Integridad en la República Dominicana que tiene como propósito modernizar el sistema de control interno y gestionar riesgos sistémicos de corrupción, entre otros.
Fue sometido por el Poder Ejecutivo el pasado 20 de mayo del año en curso y remitido a la Comisión Permanente de Hacienda el pasado 24 de mayo. El pleno acogió el informe favorable de esa comisión, que preside el diputado José (Bertico) Santana.
De acuerdo al informe, el préstamo busca modernizar el sistema de control interno, desarrollar metodologías para identificar, analizar y gestionar riesgos sistémicos de corrupción.
Al agotar un turno para el vocero del Bloque Progresista, José Horacio Rodríguez, lamentó que “también para ser transparentes tenemos que buscar prestado”.
Dijo que su bloque no está en desacuerdo con los objetivos del programa porque busca mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad, pero que ni en el informe ni en el contrato pudo observar cómo serían destinados esos recursos para revertir las debilidades de control interno existentes.
En tanto que, el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, dijo que se oponía a ese tipo de préstamos, porque a su entender el presidente Luis Abinader lo que tiene que hacer es fortalecer las instituciones que tienen el rol de garantizar la ética y la transparencia, así como la persecución de funcionarios corruptos.
Otros dos préstamos
Además, la Cámara de Diputados aprobó un segundo préstamo por 140 millones de dólares, que fue suscrito con el BID para financiar el Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Infraestructura Vial en la República Dominicana.
Fue depositado por el Poder Ejecutivo el 31 de mayo pasado y remitido a la Comisión Permanente de Hacienda el 14 de junio del año en curso.
La iniciativa contó con 90 votos a favor; nueve en contra y tuvo 38 abstenciones.
Un tercer préstamo aprobado fue el suscrito con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) por un monto de 12 millones 350 mil dólares para financiar el Proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de los Jóvenes Rurales Pobres (Pro- Rural Joven).
El contrato de préstamo fue depositado por el Poder Ejecutivo el pasado 14 de junio y remitido a la Comisión Permanente de Hacienda el 7 de julio del año en curso.
Los tres préstamos deberán ser conocidos y sancionados en el Senado de la República.