Diputados aprueban Ministerio Público pueda perseguir robos y atracos sin querellas
La pieza deberá agotar el proceso constitucional de ser promulgada por el Poder Ejecutivo
La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que modifica el artículo 31 de la Ley 76-02 que crea el Código Procesal Penal, con el objetivo de que los robos sin violencia y sin uso de armas y los atracos puedan ser perseguidos por el Ministerio Público sin que la víctima tenga que formalizar una querella.
La aprobación de esa pieza en segunda lectura contó con 109 “síes”; un “noes” y 15 abstenciones.
La iniciativa fue sancionada en primera lectura en la Cámara Baja el pasado 2 de noviembre.
La ley deberá agotar el proceso constitucional de ser promulgada por el Poder Ejecutivo o de lo contrario, podría ser observada por el presidente Luis Abinader, según las prerrogativas que le confiere la Carta Magna.
Es de la autoría del presidente del Senado, Eduardo Estrella y del senador perremeísta, Pedro Catrain.
En el Senado fue aprobada en segunda lectura el pasado 6 de julio.
La pieza plantea que la exigencia de presentar y sostener una denuncia muchas veces constituye un obstáculo para realizar la pretensión punitiva por la ausencia o desistimiento de la víctima directa del delito en una etapa temprana del proceso.
Consigna que los datos estadísticos sobre las denuncias de hechos delictivos indican que los robos en espacios públicos, negocios y hogares, representan las conductas más recurrentes y perturbadoras de la paz social en la sociedad dominicana.