Ante conflicto CMD-ARS, la Dida llama a garantizar servicios a afiliados y a un diálogo franco
Llama a conformar el Comité Nacional de Honorarios Profesionales
La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida) llamó a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) a garantizar las atenciones a todos los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo en medio de las diferencias entre las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas.
La entidad, que dirige Carolina Serrata, emitió un comunicado en el que considera “que los costos, honorarios, tarifas y otros elementos de desavenencia, podrían solucionarse con la conformación del Comité Nacional de Honorarios Profesionales contemplado en el artículo 173 de la Ley 87-01, por ser éste el órgano especializado del Sistema que, entre otras atribuciones, debe establecer los parámetros mínimos de las tarifas de los honorarios por los servicios de los profesionales y técnicos de la salud y, en este escenario se harían las revisiones periódicas necesarias para evitar estas diferencias que se han hecho cíclicas”.
La entidad recordó a los afiliados que tienen derecho a presentar sus reclamos en caso de que les sea negado el servicio y a solicitar el reembolso de los gastos incurridos en función de las coberturas establecidas en el Seguro Familiar de Salud (SFS) por prestación y tipo de atención.
“Abogamos porque se sinceren y revisen las tarifas actuales, los costos de los procedimientos, los honorarios médicos, la frecuencia de utilización de los servicios, tanto de parte de los médicos y Prestadores de Salud (PSS) como de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), y sobre todo, que se disminuya el gasto de bolsillo de las personas, o sea, las diferencias que pagan los afiliados, esto en busca de una solución definitiva a esta crisis en que cada segundo cuenta, por ser la vida de las personas la que está en juego”, dice el comunicado.
Sobre el Comité de Nacional de Honorarios Profesionales, explica que está integrado por siete miembros: “dos representantes gubernamentales, un representante del Senasa, un representante de las ARS privadas, dos profesionales de la Salud en las áreas especializadas correspondientes y un representante de los afiliados, esta última representación recae sobre la Dida, entidad que está dispuesta a asumir su responsabilidad en este mecanismo tan pronto sea convocado”.
Diálogo franco
“Proponemos un diálogo franco en el que las partes en conflicto arriben a la solución equitativa y definitiva de sus diferencias a fin de que los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) reciban los servicios de salud en un ambiente de paz y seguridad”, dice el comunicado firmado por Serrata.
Este martes, el Colegio Médico y las sociedades médicas declararon la guerra a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y anunciaron su desafiliación de la ARS Universal, que tiene 325 mil afiliados, alrededor de un 7 % de los asegurados del país.
Previo a esta decisión, el CMD se retiró del diálogo que sostenía con las ARS, bajo la mediación de la Sisalril, para que se realice un aumento de sus honorarios.
Lo que dijo ARS Universal
La vicepresidenta de Comunicaciones de ARS Universal, Chisty Luciano, admitió que han recibido algunas llamadas al centro de atención, pero, una cantidad muy mínima.
“Hemos venido contactando a nuestros clientes e intermediarios para darles la tranquilidad y tenemos un canal abierto”, recalcó.
Sobre la posibilidad de recurrir la decisión del CMD ante un tribunal, dijo que no han contemplado “ninguna acción”.